Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Mato aboga por pasar de “17 sistemas sanitarios” a uno estatal cohesionado

La ministra de Sanidad reclama un sistema sanitario centralizado, aunque gestionado por las diferentes comunidades autónomas

Martes, 01 de julio de 2014, a las 21:57
Cristina Alcalá. Madrid
Para la ministra de Sanidad, Ana Mato, el futuro del sistema sanitario español pasa por una cohesión a nivel estatal, aunque esté gestionado por las diferentes autonomías. Según Mato, este sistema tiene que ser central para que sea sostenible y no disgregue en función del territorio, algo que en su opinión, crea desigualdades dentro de la población. “Tengo especial interés en que haya un sistema de salud, aunque gestionado por las comunidades autónomas, que 17”, ha detallado en el foro “La sanidad española: un futuro sostenible”, celebrado este martes.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

El cómo garantizar esta sostenibilidad del sistema es lo que llevó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a emprender hace dos años “la reforma sanitaria más ambiciosa de la democracia”, según la ministra, una reforma que tiene como objetivo la atención continuada e integral de los pacientes y que debe acometerse a través de un enfoque global y transversal entre Ministerio y Gobierno, e incluyendo a los diferentes actores que intervienen en esta materia.

Mato ha aprovechado la ocasión para animar al resto de formaciones políticas a sumarse al Pacto por la Sanidad, otros de los grandes actores que intervienen muy activamente en este ámbito, a un proyecto “en el que ya han confiado quienes mejor conocen y gestionan” esta materia, “sus profesionales”.

Acto seguido, la ministra ha puesto el punto de mira en la atención a la población, especialmente a su envejecimiento y a la mayor prevalencia de las enfermedades crónicas. Para ello, ha explicado la Estrategia de Promoción de la Salud y la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, incluidas en el Programa Nacional de Reformas que su Ejecutivo ha aprobado.

La titular de Sanidad ha concluido su intervención asegurando que hace falta “capacidad de reacción y flexibilidad para construir un modelo que, más allá de sortear una crisis, responda a los retos que fuera parte de su causa”.

Análisis de la problemática del SNS

El acto, moderado por el presidente del Foro Negocia, José Mª Fidalgo Velilla, ha incluido la opinión del vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, y del presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Igualdad, Juan Rodés Teixedor, quienes han explicado cuatro pilares sobre los que debe girar el futuro de la sostenibilidad sanitaria: recursos humanos, política farmacéutica, innovación y modelo asistencial.

En relación al primer gran bloque, Sánchez Fierro ha destacado la importancia de los profesionales sanitarios dentro del sistema, un activo que, debido a la falta de información, transparencia en las oportunidades y de movilidad para el desarrollo promocional, se está viendo deteriorado. No obstante, ha resaltado varias medidas, como la troncalidad, el registro de profesionales o la acreditación avanzada como importantes soluciones en este campo.

En cuanto a la política farmacéutica, Sánchez Fierro ha alabado la medida aprobada por el Ejecutivo en relación a la farmacovigilancia, en la que se ha establecida una “igualdad de trato en los medicamentos de los pacientes”.

Por otro lado, Rodés ha destacado la necesidad de aunar la investigación básica y clínica, necesarias en su opinión para potenciar este sector. “Sin esta cooperación, España no puede crear riqueza y ese modelo permitirá al sistema seguir adelante”, ha asegurado.

El presidente del Consejo Asesor del Ministerio también opina que otra de las soluciones para la sostenibilidad del sistema debería acometerse desde un cambio en el modelo asistencial a través de un sistema en red que una a los diferentes centros hospitalarios del país, algo que “conseguirá una sanidad equitativa”, ha explicado.