15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Matesanz irrumpe en el debate sobre la externalización en sanidad

PP y PSOE prosiguen en Madrid su pugna dialéctica y judicial por el modelo

Lunes, 05 de agosto de 2013, a las 18:31

Redacción. Madrid
Rafael Matesanz, una de las voces más autorizadas del sistema sanitario, ha irrumpido en el debate del momento: la externalización de la gestión sanitaria. A juicio del ahora director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), si procesos como el que está acometiendo Madrid para cambiar la gestión de seis hospitales no se hacen bien, las consecuencias pueden terminar repercutiendo en el sistema de donaciones, uno de los puntos fuertes infalibles del Sistema Nacional de Salud. Matesanz, que fue director asistencial del Insalud, opina con conocimiento de causa, puesto que contribuyó a buscar nuevas fórmulas de gestión que mejoraran el servicio sanitario. Entretanto, en Madrid, epicentro del debate, prosigue el cruce de declaraciones entre PP y PSOE por la marcha del proceso de externalización y la definición del modelo sanitario que unos y otros defienden.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

A la hora de argumentar su afirmación, el director de la ONT ha explicado que dicho riesgo reside en el hecho de que conseguir donaciones “no está entre los objetivos” de las entidades privadas. No obstante, ha elogiado el funcionamiento que el sistema de trasplantes está teniendo en regiones donde ya se actúa mediante este modelo. “Hay ejemplos como la Comunidad Valenciana o Baleares donde se ha actuado correctamente y las donaciones se han producido al mismo nivel que en los hospitales públicos”, ha agregado.

Matesanz ha advertido de la difícil situación en torno a este tema en países como Alemania, en los que hay un sistema totalmente privado, y se funciona “mal”. Asimismo, ha dejado claro que España dispone de las “herramientas necesarias” para que un hospital privado se incorpore al sistema nacional de donaciones. “A fin de cuentas todo el mundo, esté dentro del sistema público o privado, puede necesitar un trasplante y, por tanto, hay que actuar en consecuencia al mismo”, ha concluido.

EL PSM recurre y el PP responde

En Madrid, región que se ha convertido símbolo del debate en torno a la conveniencia o no de la externalización de la gestión sanitaria, se siguen produciendo episodios en la guerra política y judicial entre PSM y PP. El último paso lo han dado los socialistas, que han presentado un recurso de reposición ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar la suspensión cautelar del proceso de externalización.

“Estamos hablando de la privatización no sólo de 6 hospitales, sino de la atención especializada de toda la población servida por esos hospitales, que son 1,2 millones de madrileños”, ha señalado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, José Manuel Freire, que entre otros motivos ha achacado a posibles problemas para reunir la cuantía de garantía por parte del Grupo HIMA San Pablo. Además, ha advertido que su grupo “agotará todas las vías legales” para detener la medida, incluyendo el Tribunal Supremo o el de Estrasburgo.

La decisión del PSM no ha sido bien recibida en el PP, que ha considerado que los socialistas “utilizan los tribunales para ganar las batallas que pierden en el Parlamento”. De esta manera se ha pronunciado su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha afirmado que la "desesperación” les lleva “a creer en la Justicia solo cuando los tribunales les dan la razón”.

Además, ha criticado la “falta de responsabilidad” de sus dirigentes debido a que “ponen en duda a las instituciones cuando éstas tienen criterios distintos a los suyos”.