Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Massagué, Prieto Valtueña y Benlloch reciben el Premio Nacional de Investigación

Los galardones reconocen su contribución al avance de la ciencia

Jueves, 15 de enero de 2015, a las 16:43

Desde arriba: Joan Massagué, Jesús María Prieto Valtueña y José María Benlloch.

Redacción. Madrid
El director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, Joan Massagué, y Jesús María Prieto Valtueña, catedrático de Medicina en la Universidad de Navarra, han recibido de manos de los Reyes y del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el Premio Nacional de Investigación en las áreas de Biología y Medicina, respectivamente. Junto a ellos han recogido también sus premios José María Benlloch en el área de Ingenierías; José Luis García en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, y Violeta Demonte en el área de Humanidades.

Según ha destacado el Jurado, el Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’ en el área de Biología recae en Joan Massagué “por sus contribuciones excepcionales al campo de la oncología”. Así, recuerda que Massagué “ha establecido la importancia de la vía de señalización de la proteína multifuncional TGFb en procesos cancerígenos y otras enfermedades”. Además, “ha sido pionero en esclarecer las rutas moleculares de procesos metastáticos que son la causa principal de muertes por cáncer”.

Por su parte, Jesús María Prieto Valtueña ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación ‘Gregorio Marañón’ en el área de Medicina “por su balance entre actividad investigadora, clínica y docente, y especialmente por su contribución a la terapia génica en enfermedades hepáticas y en cáncer, en la que destaca tanto por su actividad investigadora como por la transferencia a la práctica clínica”.

Además, hay que resaltar el Premio Nacional de Investigación ‘Leonardo Torres Quevedo’ en el área de Ingenierías, que recae sobre José María Benlloch, del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, “por sus relevantes contribuciones a la aplicación de la imagen molecular en biomedicina, habiendo sido capaz de conjugar  una producción científica de alta calidad con una importante labor de transferencia, concretada en patentes de gran impacto económico y social y en la creación de varias empresas de base tecnológica”.