La oncóloga exige que se aumente el ritmo de incorporación de nuevos fármacos



9 nov. 2014 17:07H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
“Fin de una era: Nunca más todos los cánceres de mama se tratarán igual”. Ana Casas Fernández, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha llevado el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de cáncer desde una perspectiva doble (el de la oncóloga y la paciente unidas en la misma persona, ella misma) al noveno congreso del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

La oncóloga Ana Casas, durante su conferencia en el Congreso de Gepac.

Sobre a esta ‘nueva era’ sanitaria, Casas ha afirmado que la individualización terapéutica es un camino con más proyección que nunca, para fortuna de los afectados. De hecho, la mejora de esta individualización es, a juicio de la experta, uno de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario. Como de igual forma lo es la incorporación de nuevos fármacos. “Hay diferentes velocidades en la investigación”, ha apuntado al respecto.

Otra de las principales reivindicaciones que ha expuesto la oncóloga ha sido la urgencia de que se simplifiquen los procedimientos, ya que el auge de la burocracia perjudica directamente a los pacientes y ralentiza la atención que ofrecen los profesionales sanitarios.

Casas, que se autodiagnosticó el tumor, ha exigido a los pacientes que dejen de preguntarse “¿Por qué a mí?”, que es el interrogante que no pocos enfermos se hacen nada más conocer el diagnóstico. “Hay que desterrar esta pregunta porque nos victimiza y no conduce a nada”. Frente a cuestiones “innecesarias”, la oncóloga ha abogado porque los enfermos se embeban de todo tipo de nociones relacionadas con su patología, porque aquí sí que hay una “necesidad”: la del paciente bien informado. “Solo estos van a tomar el control de la enfermedad”, ha incidido. La ponente también ha sido crítica con el popular dicho de que si un tumor “se diagnostica pronto, se cura”.

Tras hacer una exposición sobre el devenir de la clasificación de los diagnósticos, Casas ha entrado en materia y ha rechazado que se extiendan las mamografías antes de los 50 años. “Hay que buscar otras fórmulas, no se pueden hacer de forma sistemática”, ha manifestado, justo después de reconocer que el conocimiento “va más rápido que el desarrollo de nuevos fármacos”, lo que crea no poca impotencia a los profesionales sanitarios que no logran aplicar dichos conocimientos para una mejora más rápida en los pacientes.

“Normalización del concepto de cáncer”

Sobre este asunto de los tratamientos ha hecho alusión al importante arsenal que hay en la actualidad, aunque ha dicho que confía en que se vaya aumentando paulatinamente para mejorar los resultados y reducir la mortalidad. En la esfera de gestión sanitaria, ha apostado por el mantenimiento y la mejora de las unidades multidisciplinares de cáncer de mama, dado el éxito logrado, al tiempo que ha pedido un abordaje más integral de la enfermedad donde se contemple la parcela psicosocial de las pacientes, hasta el punto de consolidar la “normalización del concepto ‘cáncer”.

Tampoco se ha dejado en el tintero los problemas existentes en cuanto a la financiación sanitaria, que irán “in crescendo”. Por último, ha reivindicado que los pacientes, en particular, y la ciudadanía, en general, han de implicarse aún más en el sistema, al tiempo que ha criticado la falta de equidad que hay evidenciada en cuanto al acceso a los recursos.

ENLACES RELACIONADOS:

Los pacientes con cáncer deciden la hoja de ruta para mejorar su calidad de vida (08/11/14)

Los psicólogos defienden el poder de la mente para afrontar el cáncer (08/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.