Pide al presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, que asesore al Gobierno



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El líder de CiU y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sugerido la gestión privada de los servicios sanitarios y ha rechazado el copago como método para garantizar la financiación del sistema sanitario, durante el debate de investidura en el Parlamento catalán.

Artur Mas durante su discurso de investidura en el Parlamento de Cataluña.

Mas ha indicado que la sanidad es un elemento de interés público, "lo que no implica que quien presta el servicio deba ser necesariamente la administración". También ha indicado que hay que tender a "responsabilizar" más a los profesionales en la gestión de los recursos sanitarios, y ha rechazado establecer el copago para garantizar la financiación del sistema público de salud.

Según Mas, hay que "decidir, como país y por amplio consenso, qué catálogo de servicios" deben continuar ofreciéndose de forma gratuita a todos los ciudadanos y quienes no. En cualquier caso, ha recalcado que descarta frontalmente el copago, porque perjudicaría a los sectores sociales más vulnerables. Por otra parte, ha abogado por modificar las condiciones de jubilación de médicos, revisar los estudios de medicina ya que la demanda supera con creces la oferta.

El fichaje de Vilardell

El futuro presidente de la Generalitat catalana ha pedido al presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, y al del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, que asesoren al Ejecutivo en materia económica y sanitaria.

Es el primer anuncio que ha realizado en su discurso de investidura en el Parlamento, donde ha detallado que lo harán participando en consejos asesores de carácter no retribuido, y el objetivo es que ayuden a recuperar el crecimiento económico y modernizar el sistema de salud. Los consejos, además, estarán a disposición del Parlamento, y se les podrá encargar gestiones e informes que se consideren necesarios.

El futuro presidente de la Generalitat minutos antes de su discurso. En la segunda imagen, saludo de Montilla y Mas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.