14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Segundo mes en positivo para el empleo en el sector sanitario

El número de empleados del gremio alcanza los 1,279 millones de ocupados

mar 06 mayo 2014. 11.19H
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid

Engracia Hidalgo y Tomás Burgos.

Más de 4.500 trabajadores del sector sanitario y servicios sociales se sumaron al Régimen General de la Seguridad Social durante abril, un 0,36 por ciento más que el mes anterior. Es el segundo mes consecutivo en el que se registran datos positivos, después del primer bimestre ‘negro’ con el que arrancó el año.

Si marzo, con un 0,28 por ciento y 3.572 afiliaciones más, trajo la calma tras la ‘tormenta’ con la que comenzó el gremio de las actividades sanitarias y servicios sociales, abril mantiene la senda, gracias a una tímida subida intermensual del 0,08 que, sin embargo, se traduce en un millar de empleados más que en el mes anterior.

Cierto es que el porcentaje de variación mensual en el sector está casi medio punto por debajo de la media global registrada en abril (del 0,84 por ciento), aunque la variación interanual llega en abril, tras dos mensualidades positivas, hasta el 1,43 por ciento y 18.023 trabajadores más afiliados al Régimen General, un 0,42 por ciento más que el total del principal régimen de afiliados. La media actual en el sector, hasta abril, alcanza los 1.279.249 inscritos en la Seguridad Social. Con todo, en el último semestre, el mejor dato sigue siendo el logrado en diciembre de 2013, cuando los ocupados incorporados a la Seguridad Social se anotó un 0,73 por ciento.

Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo.

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.


Un porcentaje mayor de afiliados sanitarios y de trabajadores de servicios sociales se refleja en el Régimen Especial de  Trabajadores Autónomos (RETA). En abril sube un 0,73 por ciento intermensual gracias a los 672 empleados que se apuntaron en la Seguridad Social, hasta alcanzar un total de 92.133 personas, ya que el RETA mantiene sus números positivos cosechados durante los últimos meses.

El mes de la ‘consolidación’

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha mostrado en la presentación de los datos de afiliación la satisfacción del Gobierno por los buenos datos de abril, de los que ha dicho que demuestran la “consolidación” económica. “Todos los meses de abril durante la crisis desde 2008 hasta 2013 fueron negativos en términos desestacionalizados. Por tanto no estamos ante un signo positivo, sino más bien ante la consolidación clara de una tendencia que ganará aún más fuerza en los próximos meses”, ha indicado Burgos, al tiempo que ha añadido: “Es el mejor dato, por tanto, de la serie comparable que arranca en 2001, exceptuando tan solo el año 2005, ejercicio que resultó estadísticamente alterado por la masiva regularización de inmigrantes que se produjo aquel año”. En términos globales, la Seguridad Social sumó 133.765 afiliados medios en abril.

Por su parte, los también buenos registros conseguidos en el paro a nivel general (ha descendido en 111.565 personas, el mayor descenso de toda la serie histórica en un mes de abril) ratifican, según ha manifestado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que la caída del paro “no es un fenómeno pasajero o estacional”, aunque todavía hay mucho por hacer. “En todo caso no podemos bajar nunca la guardia, queda muchísimo trabajo por hacer y debemos tomar los datos que presentamos desde la prudencia y el respeto hacia aquellas personas que todavía siguen buscando de manera activa una oportunidad laboral”, ha expresado la número dos de Empleo. “No nos cabe ninguna duda de que la mejor manera de visibilizar la recuperación es que esta dé lugar, cuando antes, a empleo estable y de calidad”, ha concluido Hidalgo.

Trabajadores del sector de las actividades sanitarias y servicios sociales afiliados a la Seguridad Social.



NOTICIAS RELACIONADAS:

Marzo pausa la destrucción de empleo sanitario (02/05/14)

El sector sanitario pasa de tendencias y mantiene la destrucción de empleo (04/03/14)