Tiene tres ejes de actuación: investigación, integración sociolaboral del enfermo mental y diabetes



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
Fernando Lamata presentó ayer la nueva Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, resultado de la fusión de la Fundación para la Investigación de Castilla-La Mancha (Fiscam), Fundación para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem) y la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (Fucamdi). Una nueva institución que, según el consejero de Salud y Bienestar Social, permitirá realizar la labor de que venían desarrollando las tres fundaciones con “más eficiencia y menos gasto”.

Fernando Lamata.

Lamata, que explicó que con esta fusión se pretende hacer un “esfuerzo de simplificación” del trabajo realizado en investigación, enfermedad mental y diabetes, marcó como objetivo de la nueva institución situar a Castilla-La Mancha como líder en sus tres campos de actuación, para lo cual contará con una dotación de recursos que abarca a 575 trabajadores, 33 millones de euros de presupuesto y una extensa red de centros y programas.

Esta fusión, encuadrada dentro de las medidas de contención de gasto público del Gobierno de Barreda, significará que se prescindirá de “cuatro, cinco o diez personas” del equipo de gestión administrativa, señaló Lamata, puesto que la reducción se ha llevado a cabo principalmente en “la cabeza” de la estructura, afirmó.

Recursos

Fernando Lamata recordó la prevalencia de las enfermedades mentales, que en Castilla-La Mancha afectan a más de 20.000 personas, para las que se consolidará una red de residencias para estas personas que consta de 19 centros de rehabilitación psicolaboral, 29 viviendas supervisadas, cuatro residencias comunitarias y doce centros especiales de empleo, lo que sitúa a la región en “una posición de vanguardia” en el tratamiento de estas enfermedades en el ámbito nacional.

Por otro lado, en lo que respecta a la diabetes, el consejero señaló que a 100.000 personas en Castilla-La Mancha, con una cifra similar de personas que tienen esta patología en la región y no lo saben. Por ello, se está llevando a cabo un segundo estudio de la diabetes tipo 1 (juvenil), así como la puesta en marcha del registro regional de diabetes infantil juvenil.

Una de las líneas principales funciones de la Fundación Socio-Sanitaria en este ámbito será, una vez se detecten casos en niños, la de formar al entorno familiar y educativo para aumentar la capacidad de actuación frente a esta patología.

De otro lado y en relación a la investigación, el consejero señaló que desde el año 2000 hasta el 2010 han aumentado un 215 por ciento las publicaciones sobre investigación en Castilla-La Mancha, puesto que en esos años se ha pasado de 250 a 850 publicaciones. La nueva fundación, detalló, va a financiar 239 proyectos de investigación en 2011, en los que se apoyará a un total de 580 investigadores.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.