Tampoco saben identificar los riesgos ni sus síntomas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao

El 81 por ciento de los vascos desconoce que la apnea del sueño es un trastorno que afecta a la salud y el 27 por ciento ni si quiera ha oído hablar de ella, pese a que afecta a 1,5 millones de españoles y más del 80 por ciento está sin diagnosticar, según se desprende del "Estudio sobre el Conocimiento y las Percepciones de la Apnea del Sueño en la Sociedad Española", realizado por Asenarco (Asociación Española del Sueño), en colaboración con el Área de Sueño de la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y con el apoyo de Philips Respironics.

El 80 por ciento d elos vascos no saben lo que es la apnea

Según este estudio, cerca del 44 por ciento de la población vasca no sabe identificar los riesgos asociados a la apnea del sueño y un 32 por ciento tampoco sus síntomas. Sin embargo, existe una relación entre apnea del sueño y patologías más serias como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o la diabetes. En este estudio han participado 2.543 personas residentes en España de entre 18 y 70 años, a través de entrevista telefónica, realizada entre junio y julio de este año.

En este sentido, el 95 por ciento de la población vasca encuestada considera que "dormir bien" es importante para sentirse bien y gozar de buena salud y creen que esto es necesario por el descanso (46%), para poder rendir en el trabajo (24%) y para levantarte feliz (23%).

En cuanto a la calidad del sueño, el 13 por ciento de los encuestados declara que duerme mal o muy mal. Ello se achaca sobre todo al estrés (5%), problemas de salud (3%), mientras que en último lugar se refieren a la apnea del sueño (0,1%). Sin embargo, según la SEPAR, la apnea del sueño es una enfermedad muy frecuente, afecta al 4 por ciento de hombres y al 2 por ciento de mujeres, en total, alrededor de 1,5 millones de españoles.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.