19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Más del 80% de los pacientes que ingresan en la UCI salen con vida

Las causas de entrada en los centros suelen tener que ver con fallos multiorgánicos de todo tipo, como renal, respiratorio o hepático

mar 11 enero 2011. 18.23H

Imagen del Autobús de la Medicina Intensiva.

Redacción. Oviedo
El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Gregorio Nieto, ha afirmado este martes que la tasa de mortalidad en las UCI asturianas está en torno al 18 por ciento, lo que supone que más del 80 por ciento de los pacientes de la región que ingresan en este servicio hospitalario salen con vida.

Gregorio Nieto ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Autobús de la Medicina Intensiva, instalado este martes en la plaza del Carbayón, en Oviedo, con motivo de una jornada divulgativa que tiene como objetivo acercar a la población la especialidad de Medicina Intensiva y generar mayor conciencia sobre el trabajo que se lleva a cabo en las UCI.

En este sentido, el doctor Frutos del Nogal, miembro de la junta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, ha declarado con este autobús, se pretende dar a conocer "un pequeño reino" dentro del hospital, que ha dificultado a los ciudadanos saber qué especialistas trabajan en él y las labores que desempeñan.

Frutos del Nogal ha asegurado en que "esta formación", además de mostrar la forma de trabajar y la instrumentalización de estos especialistas, da lugar a "cambiar el discurso" en relación a la UCI, ya que según el doctor, la gente piensa que si ingresa en este servicio hospitalario, se va a morir. "Nada más lejos de la realidad", ha insistido, y ha recordado que de cada 100 pacientes que entran en la UCI, entre 80 y 85 se recuperan.

Las causas que motiva el ingreso en la UCI suelen tener que ver con fallos multiorgánicos de todo tipo, como renal, respiratorio o hepático. No obstante, Gregorio Nieto ha apuntado que cada año se ven mejoras porque hay "mejores métodos de soporte".

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Oviedo, Concepción García, ha apuntado que "es interesante" divulgar el servicio de la UCI, y ha mostrado su deseo de seguir potenciando este tipo de información "para acercarlo a la realidad".

En su paso por Oviedo, el proyecto cuenta con la colaboración de los servicios de Medicina Intensiva de los diferentes hospitales de la ciudad, en lo que será la duodécima etapa del Autobús de la Medicina Intensiva tras Sabadell, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Badajoz, Toledo, Valladolid y La Coruña.