El General dispone de intérpretes para salvar las barreras lingüísticas y culturales



18 jul. 2014 16:17H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Alicante
El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, ha visitado este viernes la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante para conocer de primera mano el funcionamiento del centro de referencia trasplantadora en la provincia y el Modelo Alicante, que basa su éxito en el uso de la entrevista familiar y la coordinación de los donantes en la provincia, el 40 por ciento de los cuales no son españoles, sino ciudadanos extranjeros por lo general turistas, residentes de segunda vivienda e inmigrantes.

El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez.

Por esta razón, el modelo pone especial empeño en derribar las barreras lingüísticas y culturales para facilitar los trasplantes y lograr sin problemas el consentimiento de los parientes, ya que el primer objetivo al abordar a una familia que acaba de perder a un ser querido, debe ser ayudarles y ofrecerles alivio emocional para que superen estos momentos tan difíciles.

Para ello, el equipo de coordinación de trasplantes del General, al frente del cual se encuentran Carlos Santiago y la enfermera Purificación Gómez, dispone de cuatro intérpretes para ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe, con el fin de facilitar a las familias la máxima información en las mejores condiciones.

Como consecuencia de este método pionero, el General de Alicante posee un alto nivel de donación, así como un elevado grado de aceptación por parte de la población.

Discurso sobre la historia del centro

Ibáñez, durante su visita al centro, acompañado por el gerente del Departamento, José Antonio Viudas, y por el equipo directivo, el coordinador de Trasplantes del Hospital de Alicante, Carlos Santiago, ha realizado una exposición sobre la historia de la Unidad, a la que han asistido los responsables de todos los servicios implicados en los trasplantes autorizados en el centro hospitalario.

Tras la explicación técnica, el secretario autonómico ha visitado la Coordinación de Trasplantes y la Unidad de Trasplante Renal que en breve conmemorará los 1.500 trasplantes renales hechos desde su puesta en marcha.

Autorizado para trasplante hepático, renal y de córnea

El General Universitario de Alicante cuenta con autorización para realizar trasplantes de hígado, riñón y córnea así como de membrana amniótica, progenitores hematopoyéticos y tejido osteotendinoso.  En cuanto a los comienzos, el primer trasplante que se hizo en las instalaciones data del año 1976 y fue de córnea. No fue hasta 1985 cuando se registró el primer donante, tres años antes de realizar el primer trasplante renal (1988). En el año 2009 se realizó el primer trasplante renal de donante vivo y en 2012 comenzó el programa de trasplante hepático.

A lo largo de todos estos años se han llevado a cabo un total de 3.983 trasplantes de los cuales, 2.141 son de córneas, 1.494 de riñón de los que 17 son de donante vivo, 298 progenitores hematopoyéticos autólogos y 59 trasplantes de hígado.

El secretario autonómico con personal del hospital durante la visita a la unidad especializada.


Con relación  a los donantes, el Hospital de Alicante ha contabilizado un total de 743 desde el año 2010 hasta 2013. La tasa por millón de población de donantes en Alicante es del 51,1 por ciento superior a la de la Comunidad Valenciana (34,3 por ciento), España (35,1 por ciento) y la Unión Europea (18,4 por ciento). En cuanto al tiempo medio de espera para un trasplante de riñón, la media en Alicante está en 8 meses mientras que la media en España se sitúa entre los 20 y 24 meses de espera.

Cabe destacar que el porcentaje de negativas familiares a la donación en Alicante es  del 6 por ciento, de los más bajos de España, a pesar de contar con donantes de 30 nacionalidades distintas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.