Recomiendan evitar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y las distracciones al volante



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recomienda, de cara a las salidas programadas en estas fiestas navideñas, evitar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y las distracciones al volante, que pueden ocasionar accidentes de tráfico.

Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno- Infantil de Gran Canaria.

Así, insiste en recordar que más del 30 por ciento de las lesiones medulares son provocadas por accidentes de tráfico, según datos de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno- Infantil de Gran Canaria.

Los accidentes de tráfico provocan al año unas 600 lesiones medulares graves en nuestro país. Las consecuencias de una lesión medular pueden traducirse en paraplejias o tetraplejias, traumatismos craneales, fracturas, contusiones de diversa consideración, y en el peor de los casos, la muerte. Además, los accidentes de tráfico suponen la primera causa de muerte en personas ente 16 y 35 años, tanto en Canarias, como en el resto del país y Europa.

La conducción es una actividad que requiere que las capacidades psicofísicas del conductor estén en perfecto estado, permitiéndole la reacción adecuada ante las distintas situaciones que pueden sucederse en la carretera. Todas las drogas afectan a la capacidad de conducir por los efectos que provocan sobre el sistema nervioso central.

El consumo de drogas crea una falsa sensación de euforia y seguridad que hace valorar los hechos de forma diferente a como éstos son en realidad. De este modo, la persona al volante puede tomar decisiones equivocadas con un amplio margen de error entre el resultado que se esperaba y el que finalmente ha tenido.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.