Los heridos fueron evacuados a los hospitales del Área de Salud I Murcia Oeste, VI Vega Media del Segura y VII Murcia Este en tiempo real



8 mar. 2011 18:39H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Gerencia de Emergencias de la Región de Murcia, y la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, han realizado un simulacro de rescate aéreo en el que han participado más de 30 efectivos. De ellos, 20 son profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y 12 de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

El simulacro consistió en un rescate de los pasajeros de un avión T-21 del Ejército del Aire, tras declararse un incendio en uno de los motores.

Para realizar esta práctica, el SMS ha movilizado dos Unidades de Cuidados Intensivos Móviles (UCI), un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), un hospital de campaña y el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) del Área de Salud I Murcia Oeste. Asimismo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha facilitado una Unidad Móvil de Mando, operada por el Grupo de Transmisiones y Comunicaciones, y una autobomba urbana ligera.

El director gerente de la Gerencia de Emergencias, José Antonio Álvarez, afirmó que “es muy importante realizar este tipo de actuaciones para que todos los recursos de la Comunidad estén preparados ante cualquier eventualidad y puedan actuar con rapidez y de la forma más efectiva posible”.

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, destacó que la celebración de este tipo de ejercicios “impulsa la coordinación de los servicios de emergencias para afrontar adecuadamente todo tipo de accidentes”.

Gestoso y Álvarez agradecieron a los mandos de la Base Aérea que se haya contado con los servicios de emergencias civiles para este ejercicio y valoró la colaboración entre administraciones.

Rescate a dos presos

La secuencia del simulacro, realizado con la colaboración de Cruz Roja, la Base Área de Alcantarilla y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, consistió en un rescate a dos presos escoltados y 35 personas que viajaban en un avión T-21 del Ejército del Aire tras declararse un incendio en uno de los motores.

Este simulacro tiene carácter anual y, en esta ocasión, como novedad, los pacientes rescatados se evacuaron en tiempo real a los hospitales del Área de Salud I Murcia Oeste, VI Vega Media del Segura y VII Murcia Este, aunque, según precisó Álvarez, “sin entrar a las puertas de urgencias de los centros hospitalarios para no distorsionar la labor diaria”.

Además de este simulacro, que constituye una práctica de entrenamiento habitual, anualmente se hacen otros, como el de la Base Área de San Javier o el de estrategias de evacuación de grandes superficies.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.