Asimismo, Sanidad destinará 620.000 euros a programas para enfermos mentales graves



3 feb. 2011 16:55H
SE LEE EN 2 minutos

Mª Jesús Mejuto, consejera de Sanidad.

Redacción. Mérida
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden de subvenciones destinada a financiar la realización de programas de atención a personas con deterioro cognitivo y con trastorno mental grave, respectivamente, a lo largo de 2011.

En el caso de los programas para atender a personas con deterioro cognitivo, estas subvenciones financiarán los gastos generados por la prestación de servicios, mantenimiento y creación de plazas; el desarrollo de programas de apoyo a las familias de personas con deterioro cognitivo y programas de sensibilización comunitaria para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia asociada al deterioro cognitivo.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, para las que el Ejecutivo regional destina más de 1.030.000 euros, las entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, teniendo en cuenta que las entidades que soliciten subvenciones para programas asistenciales deberán contar con la autorización administrativa que, en su caso, establezca la normativa aplicable.

Por su parte, se destinará un montante superior a los 620.000 euros para la concesión de subvenciones que financiarán los gastos generados por la prestación de servicios, mantenimiento de plazas y el desarrollo de los programas dirigidos a personas con trastorno mental grave y sus familias.

De esta forma, se da cumplimiento Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2007-2012, que contempla entre sus estrategias el aumento y la adaptación de los recursos asistenciales a las necesidades específicas de la demanda de atención, constituyendo el grupo de personas con trastorno mental grave uno de los de atención preferente.

Este Plan pretende establecer una visión integral de la salud mental, toda vez que las personas afectadas por trastornos mentales pueden presentar discapacidades que dificultan o impiden su autonomía en el ámbito familiar, laboral y social, dificultando, en definitiva, su integración social.

De igual forma, la orden de subvenciones para personas con deterioro cognitivo forma parte del Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (PIDEX), que tiene como objetivo la atención global a pacientes que padecen esta disfunción, coordinando distintas estructuras, sanitarias y sociales, e incorporando distintos recursos tanto materiales como personales.

Se pretende establecer una atención integrada del deterioro cognitivo, toda vez que las personas afectadas pueden presentar discapacidades que dificultan o impiden su autonomía familiar, laboral y social, dificultando en definitiva su integración social y funcionamiento autónomo en las actividades de la vida diaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.