Funcionarán 19 puntos asistenciales con 47 consultas médicas y 46 de enfermería de refuerzo, además de 11 ambulancias para emergencias



7 jul. 2011 15:59H
SE LEE EN 3 minutos

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad.

Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) destina un refuerzo de 128 profesionales sanitarios para el dispositivo especial de atención sanitaria a desplazados en la costa de la Región de Murcia, con el fin de garantizar la mejor asistencia sanitaria en los centros de salud, consultorios médicos y el servicio de emergencias sanitarias en las áreas de salud de Cartagena, Mar Menor y Lorca.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha presentado el dispositivo en el hospital Los Arcos del Mar Menor, donde explicó que 93 de estos profesionales, entre médicos y enfermeros, reforzarán los 19 puntos asistenciales distribuidos en las playas de mayor afluencia de población, y 35 se sumarán al servicio de emergencias sanitarias 061 del SMS.

Palacios ha indicado que con el dispositivo diseñado para este año está garantizada la mejor asistencia sanitaria a las poblaciones de los municipios costeros, en los que la demanda aumenta de forma considerable durante la época estival, a pesar de que las atenciones registradas durante los últimos años siguen disminuyendo desde 2005.

La población residente en las zonas costeras es de 130.00 habitantes, pero durante los meses de julio y agosto, ha dicho la consejera, se llega a las 880.000 personas a las que hay que garantizar una asistencia adecuada y, sobre todo, eficaz y eficiente.

Puntos asistenciales

En el Área II de Cartagena se refuerzan, en los meses de julio y agosto, las consultas habituales de Los Urrutias, Los Nietos, el centro de salud Costa Cálida de La Manga, Cabo de Palos, Playa Honda, Isla Plana, La Azohía y Puerto de Mazarrón, a las que se suman las de Islas Menores y El Cavanna y el área norte-El Estacio, ambas en La Manga, y que abren tan sólo para el período estival. En total, 11 puntos asistenciales, que se refuerzan con 30 consultas médicas y 30 de enfermería.

El Área III de Lorca se refuerza con cinco consultas médicas y cuatro de enfermería en los tres puntos asistenciales establecidos en Calabardina (Lorca), Águilas Norte y la Casa del Mar de Águilas, que se abre específicamente para el verano.

El Área VIII del Mar Menor dispone de cinco puntos asistenciales, que permanecen abiertos durante todo el año y que en este período se refuerzan con 12 consultas médicas y 12 de enfermería. Estos puntos se localizan en San Pedro, Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Alcázares y Los Narejos.

Emergencias sanitarias

Palacios ha destacado que al dispositivo de atención a desplazados en los puntos de consulta se añade el refuerzo del servicio de emergencias sanitarias 061, al que este año se suman 35 profesionales de refuerzo.

A las siete Unidades Móviles de Emergencias (UME), que de forma estable operan en Águilas, Mazarrón, Cartagena, Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro, se añaden una UME en Los Alcázares, dos ambulancias de SVA de Protección Civil en La Manga-San Javier y San Pedro, y una ambulancia SVB en Puntas de Calnegre-Lorca, además de un Vehículo de Intervención Rápida en La Manga Sur, que se incorpora por primera vez al dispositivo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.