Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10

Más de un centenar de profesionales de AP del área Murcia-Este mejoran su formación para tratar la EPOC desde finales de 2013

Mejoran la comunicación y coordinación con los servicios de Neumología en los hospitales

Domingo, 16 de noviembre de 2014, a las 13:21
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ejecuta intervenciones orientadas a reducir la mortalidad por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), potenciar la prevención, reforzar el diagnóstico precoz y mejorar la coordinación asistencial en los distintos estadios de la enfermedad.

Manuel Ángel Moreno, gerente del SMS.

Desde finales de 2013, y hasta el pasado mes de octubre, se ha formado a más de un centenar de profesionales de Atención Primaria del Área de Salud VII-Murcia Este, 81 facultativos y 62 enfermeros, para mejorar la atención ofrecida a estos pacientes y posibilitar un diagnóstico temprano.

Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia 2015 y en el Plan de Salud de la Región 2010-2015, contempla el desarrollo de un proceso asistencial que mejore la derivación, comunicación y seguimiento de los pacientes entre Atención Primaria y los servicios de Neumología de los centros hospitalarios.

La finalidad de esta iniciativa en salud es realizar un cribado poblacional a pacientes de riesgo, es decir, aquellos con más de 40 años y que fuman más de diez paquetes de tabaco al año, y diseñar un proceso asistencial para el paciente EPOC y EPOC Severo.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, subrayó el valor de esta iniciativa porque “la EPOC es un problema de primera magnitud en el ámbito sanitario que requiere un abordaje inmediato para proporcionar un tratamiento apropiado a quienes sufren esta patología”.

La Región de Murcia, según ha explicado la directora general, presenta una incidencia de EPOC similar a la media española. La prevalencia de diagnóstico en OMI-AP es del uno por ciento de la población mayor de 40 años. No obstante, añadió, “hay muchos ciudadanos que desconocen que sufren esta patología”.