Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55

Más de un centenar de internistas acuden al XXVI Congreso de Socalmi

La Sociedad Castellano-Leonesa Cántabra de Medicina Interna (Socalmi) reúne a sus miembros

Lunes, 13 de junio de 2011, a las 19:17

Redacción. Valladolid
La Sociedad Castellano-Leonesa Cántabra de Medicina Interna (Socalmi) ha celebrado en Tordesillas, Valladolid, la XXVI edición de su congreso anual, en el que 120 especialistas, casi todos internistas de Castilla y León y Cantabria, debatieron sobre nuevas actualizaciones en enfermedades prevalentes como la EPOC, el VIH, la osteoporosis o la diabetes.

Valladolid ha acogido la XXVI edición del Congreso.

Según el doctor José Antonio Santos Calderón, presidente de Socalmi y del comité organizador, “todo el Congreso está muy orientado a la práctica. Dedicamos un tiempo razonable -casi el 30% de la Jornada- a la participación de residentes de medicina interna; además de las comunicaciones, habrá una sesión de presentación de varios casos clínicos que serán discutidos por ellos mismos”. Santos Calderón añade que esta reunión será un “magnífico lugar de encuentro de los socios, para que participen y actualicen conocimientos y experiencias”.

El resto de la jornada estuvo dedicado a actualizaciones prácticas en las patologías frecuentes ya comentadas, que ocupan a los internistas a diario. Entre esas actualizaciones terapéuticas se presentó un nuevo tratamiento para la EPOC, basado en una nueva molécula que según el experto “abre un espectro conceptual novedoso de la enfermedad”.

“También se trataron temas de actualidad en enfermedades como la osteoporosis, el VIH y la Diabetes tipo 2, y se debatió sobre los nuevos anticoagulantes orales como los inhibidores del Factor Xa o los nuevos conceptos en metabolismo del ácido úrico”, según Santos Calderón. Además de las dos mesas de actualizaciones terapéuticas, se celebró un simposium satélite.

Este año, el Congreso se celebró en una jornada única y de manera gratuita para los socios de Socalmi para los internistas. Se han recibido y evaluado 65 comunicaciones, de las cuales se han seleccionado para su lectura las 12 mejores.