Hasta octubre se han atendido 2,2 millones de consultas en AP



2 dic. 2014 13:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, en su presentación de la campaña informativa sobre el uso de los servicios de Urgencias, ha detallado que más del 60 por ciento de los usuarios lo hace por decisión propia al no acudir previamente a su centro de salud o el servicio normal de Urgencias correspondiente cuando se le presenta su patología.

Juana María Reyes.

Solo en lo que va de año, hasta octubre, se han atendido en la región 2,2 millones de consultas en Atención Primaria (AP). Reyes espera que con esta campaña, se supla la "falta de información" de los usuarios, "que piensan que tienen algo importante y todo se lo hacen allí", sin querer utilizar la expresión "mal uso" de las Urgencias ya que la percepción de una dolencia es "subjetiva".

Para mejorar la eficacia de las Urgencias no hospitalarias, Reyes ha avanzado que varios centros de salud (alejados o con mucha población) van a tener aparatos para realizar pruebas de Radiología y analíticas básicas para aumentar el grado de eficiencia de AP.

De hecho, ha dicho que en el caso de Radiología, están en concurso los casos de Puerto de la Cruz, San Isidro y La Laguna, y se va a renovar el de Güímar, mientras que ya se han dotado los hospitales del Norte y el Sur. Asimismo, ha señalado que también se van a sacar a concurso los escáneres de los dos hospitales comarcales, y en Gran Canaria, ha comentado que ya hay pruebas de Radiología en La Aldea, Gáldar, Canalejas, Cuevas Torres o Arucas, y se va a ampliar.

La directora del SCS ha querido ensalzar la red de Urgencias, que dispone de "calidad y recursos", y ha reivindicado la capacidad de los profesionales de AP, pues solo el 2,6 por ciento de las Urgencias se derivan a la Atención Especializada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.