La Mesa de Transporte gestionó cerca de 1.100.000 servicios en Canarias



16 mar. 2011 16:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) lleva a cabo desde el año 2000 la gestión de los servicios de transporte sanitario no urgente en Canarias de aquellos pacientes de deben acudir a rehabilitación, hemodiálisis o quimioterapia, entre otros.

Interior de una ambulancia de Transporte No Urgente.

El Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) comprende, por tanto, aquellos servicios de traslado de pacientes solicitados tras la valoración de un facultativo del Servicio Canario de Salud (SCS) que, debido a la situación clínica o a la imposibilidad física de los mismos, no puedan hacer uso de medios ordinarios de transporte. Además, sus circunstancias no deben prever la necesidad de asistencia sanitaria en el trayecto, bien para acceder a los centros del sistema sanitario del SCS (o concertados) o para regresar a su domicilio tras recibir asistencia sanitaria.

En 2002 se puso en marcha la denominada Mesa de Transporte Sanitario, creada para la gestión directa y optimización del transporte sanitario no urgente. Éste puede ser diferido, que es aquel servicio que se comunica para su realización a las empresas prestatarias sin antelación y que cuentan con un margen de espera de 30 a 180 minutos, ampliables para aquellas altas no prioritarias; o bien programado, que es el que se solicita con al menos 12 horas de antelación a las empresas prestatarias para su realización, y puede ser puntual (traslado para consultas) o prolongado (rehabilitación, hemodiálisis...).

Durante 2010 el SUC realizó cerca de un millón cien mil servicios de TSNU en Canarias, lo que supuso trasladar a un total de 565.025 pacientes. En los últimos cuatro años el total de servicios realizados se ha incrementado en un 41 por ciento y los pacientes trasladados han aumentado en un 37 por ciento, haciendo uso de los diferentes recursos de que dispone el TSNU.

En este sentido, el TSNU hizo uso durante 2010 de un total de 248 recursos para el traslado de pacientes en Canarias, 31 de ellos ambulancias de traslado individual, 85 de transporte colectivo y 132 de transporte colectivo con ayudante. Las ambulancias de traslado individual son vehículos destinados al transporte sanitario en camilla de enfermos o accidentados que lo precisen por causa médicamente justificada pero cuyo estado no haga prever la necesidad de asistencia sanitaria en ruta.

Los vehículos de transporte sanitario colectivo están destinados al traslado conjunto de un número máximo de nueve pacientes con limitaciones para el uso de medios ordinarios, no aquejados de enfermedades transmisibles y que se prevea no necesitarán asistencia sanitaria en ruta, desde el punto de origen de los mismos a los centros sanitarios y viceversa. Dichos vehículos disponen, en los casos que se precise, de un camillero/ayudante en las operaciones de subida y bajada del vehículo y en el traslado desde éste a su domicilio y viceversa.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.