Colectivos enfermeros piden que se abra el registro a otras profesiones sanitarias. OMC, colegios provinciales y otras sociedades científicas muestran su apoyo a la iniciativa



17 jul. 2012 11:55H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
La red de médicos favorables a la objeción de conciencia ante la prohibición de atender a inmigrantes irregulares en las consultas de Atención Primaria a partir del próximo 1 de agosto suma ya más de medio millar de facultativos adscritos, según ha confirmado a Redacción Médica Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), promotora del registro y contraria a esta restricción contemplada en el Real Decreto 16/2012.

Abel Novoa, del Grupo de Bioética de Semfyc, y Josep Basora, presidente de la sociedad, durante la presentación de la red de médicos objetores.

Menos de una semana después de anunciarse su creación, los responsables de la red han mostrado su sorpresa y satisfacción por la gran acogida que ha recibido la propuesta y avanzan que se está estudiando abrirla a otros colectivos sanitarios. En concreto, explica Basora, “colectivos de Enfermería se han puesto en contacto con nosotros para ampliar la red. Además, hemos recibido el total respaldo de otras sociedades científicas, de la Organización Médica Colegial (OMC) y de los Colegios provinciales, que están enviando información sobre el registro a todos sus colegiados”.

En este sentido, el presidente de Semfyc señala que en los próximos días se realizará el envío a los más de 20.000 socios de la organización, por lo que el número de “objetores” podría multiplicarse de forma exponencial en muy poco tiempo. El objetivo de la sociedad es “presionar” al Gobierno para que cambie la norma y asegure al inmigrante “sin papeles” una asistencia sanitaria “mínima y decente” que incluya, además de las urgencias, la Atención Primaria, la prevención, la salud pública, la atención a la discapacidad y el acceso a los medicamentos esenciales (Lea aquí noticia relacionada).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.