Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:00
Domingo, 06 de abril de 2014, a las 16:18
Redacción. Valencia

El 51 por ciento de los usuarios de la sanidad valenciana se declara muy satisfecho con la atención recibida, según la Encuesta de Opinión del Paciente realizada por la Consejería de Sanidad a finales de 2013, una cifra que se sitúa ocho puntos por encima de la conseguida un año antes.

Llombart.

La encuesta, realizada a más de 9.000 usuarios de hospitales y centros de salud, indica además que el 99 por ciento considera adecuada la atención recibida y sólo un 2 por ciento dice estar insatisfecho, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El consejero del ramo, Manuel Llombart, ha valorado que el grado de satisfacción de los pacientes mejora con respecto a 2012 tanto en atención primaria como en hospitalaria, y ha considerado "muy positivo" el hecho de que el 87,5 por ciento de los encuestados se muestren satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en el conjunto de los departamentos de salud.

Llombart ha explicado que estas encuestas sirven para tomar el pulso a la sanidad valenciana y para conocer la opinión de los pacientes, en aras de mejorar la atención que reciben.

En datos, el 91,24 por ciento (90,7 por ciento en 2012) dicen estar satisfechos o muy satisfechos con la atención hospitalaria, porcentaje que en el caso de la Atención Primaria es del 83,87 por ciento (78,10 por ciento en 2012).

Por lo que respecta a las expectativas de los usuarios, el 98,90 por ciento indica que la atención recibida es mejor o mucho mejor de lo que esperaba en atención hospitalaria, un porcentaje que se sitúa en el 89,59 por ciento en atención primaria.

En relación a la percepción de calidad, seguridad e información recibida, el 91,94 por ciento de los pacientes asegura haber recibido cuidados y tratamiento para el dolor durante su estancia en el hospital y el 94,85 por ciento se muestra satisfecho o muy satisfecho respecto del tratamiento o la intervención realizada.

Asimismo, el 95,77 por ciento ha podido preguntar y aclarar sus dudas en cuanto a la enfermedad y tratamiento y el 81,62 por ciento indica que le explicaron lo que debía hacer en casa para cuidarse.

En el caso de los hospitales de crónicos y largas estancias (HACLES), los pacientes otorgan una puntuación media de 8,97 sobre 10 (8,77 en 2012) a la atención recibida. En relación a los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP), su personal recibe una puntuación de 9,52 puntos en amabilidad.