La gestión tendrá una vigencia de 10 años



19 mar. 2013 18:03H
SE LEE EN 4 minutos

Cristina Mouriño.
La Consejería de Sanidad ha presentado ya a sociedades científicas de Atención Primaria y Colegios Profesionales de Médicos y Enfermeros el borrador de decreto que regulará el proceso de acreditación de las sociedades de profesionales que decidan ponerse al frente de la gestión de los 27 centros de salud que el departamento que lidera Javier Fernández-Lasquetty pone en manos de los profesionales de Atención Primaria. Según han confirmado fuentes de la Consejería a Redacción Médica la primera fase afectará en torno a unos cuatro centros de salud, para luego, en una fase posterior, y en función de los resultados irse extendiendo progresivamente hasta llegar a los 27 que tiene como objetivo la medida.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad; y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria.

De esta manera, la Consejería de Sanidad da respuesta a una de las demandas históricas del primer nivel asistencial: la de dotar de mayor implicación a los médicos de Atención Primaria en la gestión. Según recoge el borrador, para poder iniciarse en este proceso, el personal sanitario que concurra a la concesión de un centro de salud, deberá asociarse en sociedades profesionales de acuerdo a la normativa estatal y, al menos, la mitad más uno de los miembros de los órganos de administración (51 por ciento) tiene que haber trabajado uno de los últimos cinco años en la sanidad pública. La gestión externalizada tendrá una vigencia de 10 años con posibilidad de prórroga.

Sobre la forma jurídica por la que se procederá a la adjudicación de los centros de salud a las sociedades de profesionales, desde la Consejería señalan que está pendiente de analizar, y barajan, entre otras modalidades, el concurso público o el acuerdo marco.

A este decreto, cuya tramitación se prevé que se extienda a lo largo de mes y medio, le seguirá un segundo que regulará el estatuto jurídico y la ordenación del ejercicio profesional de las sociedades profesionales que resulten adjudicatarios del contrato de gestión. En esa norma se determinará que los centros de salud externalizados cuenten como mínimo con la misma cartera de servicios que ya ofrecen y los mismos productos sanitarios y no sanitarios que tienen el resto de centros de salud de gestión directa, ofreciéndoles la posibilidad de adherirse a las compras centralizadas que se hagan en los mismos. Asimismo, se les ofrecerá ampliar la cartera de servicios siempre y cuando sean servicios referidos a la Atención Primaria. De esta manera podrán ofrecer servicios complementarios que no se encuentren incluidos en la cartera de servicios de la Comunidad con las tarifas marcadas por los Colegios correspondientes.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) continuará siendo el titular de estos centros y pagará a cada sociedad profesional una cantidad fija por persona y año para cubrir la asistencia sanitaria de la población de referencia que acude al centro y una cantidad variable en función  del cumplimiento de objetivos establecidos por la Dirección General de Atención Primaria.

El modelo de autogestión es más eficiente

Los datos que maneja la Consejería madrileña sobre los resultados de las EBAs catalanas demuestran que estos modelos de autogestión son más eficientes. Así, por ejemplo en gasto en farmacia por paciente, las EBAs están un 25 por ciento por debajo de la media de la totalidad de centros de salud. También en el coste de diversos tratamientos, la media de las EBAs siempre está por debajo de la media de toda Cataluña. En tratamiento con antihipertensivos un 22 por ciento por debajo, en tratamiento con hipolipemiantes un también un 22 por ciento menos y en tratamiento con antidepresivos un 16 por ciento por debajo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.