Presentan la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela



25 ene. 2012 22:24H
SE LEE EN 2 minutos

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social, y Constantino Sotoca, consejero de Educación, Formación y Empleo.

Redacción. Murcia
Un total de 382 colegios están adscritos al Plan de Educación para la Salud en la Escuela de Murcia, lo que representa el 57,27 por ciento de los centros escolares de la región. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, que ha destacado que desde la puesta en marcha del plan, en 2005, se ha triplicado el número de colegios se han incorporado a la iniciativa.

La consejera y el titular de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, han presentado la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela, que es la última novedad del Plan y que está abierta a todos los profesionales que trabajan en el campo de la educación para la salud.

Sotoca ha explicado que a través de esta red (www.eps.murciasalud.es) los centros educativos podrán compartir sus experiencias e información para que puedan aprender unos de otros y así trabajar juntos, de forma conjunta y coordinada, evitando duplicidades en la puesta en marcha de experiencias que ya están elaboradas.

Prioridad a la alimentación

Por su parte, María Ángeles Palacios ha avanzado algunos datos de la primera evaluación global del Plan en base a los indicadores recogidos en los cinco primeros años de vigencia de este programa. Por el momento, las cifras ponen de manifiesto que el 92,2 por ciento de los centros adscritos al proyecto han priorizado los trabajos relacionados con la alimentación.

Un 72,6 por ciento de los centros han realizado trabajos relacionados con la higiene, un 56,6 con la educación vial y un 39,9 por ciento han optado por contenidos referidos a las habilidades sociales como la asertividad o el conocimiento de uno mismo.

“Es importantísimo que sigamos por este camino”, sostiene Palacios, ya que el 75 por ciento de los centros afirma que desde su incorporación al Plan han experimentado “cambios significativos” en la vida del centro relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.