De las restantes, el 65% están siendo estudiadas con más detalle para valorar su factibilidad



30 jul. 2012 14:32H
SE LEE EN 2 minutos

Marta Vera, consejera de Salud.

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha incorporado 40 de las 75 propuestas formuladas durante la primera sesión de ForoSalud, dedicada a la salud de las personas cuidadoras, al plan de acción del Departamento de Salud para la presente legislatura.

Por su parte, otras 23 están siendo estudiadas con más detalle por los técnicos del Departamento para valorar, en el plazo de tres meses, la factibilidad de su aplicación. Las 12 propuestas restantes no pueden ser realizadas por el Gobierno de Navarra, la mayoría de ellas por la imposibilidad de afrontar en la actualidad el gasto adicional que conllevan.

Las propuestas que han sido incorporadas en el plan de acción del Departamento de Salud para esta legislatura están centradas, principalmente, en la mejora de los servicios al cuidador y en la formación y capacitación que se les facilita. Respecto a las propuestas en estudio, destacan las relativas al posible desarrollo de nuevos servicios enmarcados, en su mayor parte, en el ámbito del programa sociosanitario acordado recientemente entre los departamentos de Salud y Políticas Sociales.

Como se recordará, el pasado 5 de junio se celebró la primera sesión de ForoSalud, un espacio de debate y participación que en esta ocasión se centró en la salud de las personas cuidadoras. Durante tres horas y media cerca de 40 cuidadores, profesionales sanitarios y trabajadores sociales abordaron las necesidades de las personas que se ocupan del cuidado de otras.

La jornada se inició con relatos de vivencias personales de los cuidadores que permitieron reflejar el complejo mosaico de experiencias y situaciones emocionales que rodean la tarea y figura del cuidador. Asimismo, gracias al diálogo entre profesionales y cuidadores se formularon 116 propuestas para mejorar la situación de los cuidadores, de las que 75 estaban relacionadas directamente con el Departamento de Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.