La Red Local de Acción en Salud busca establecer alianzas entre las instituciones locales y la consejería



28 abr. 2014 16:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Más de dos millones de andaluces se benefician de la Red Local de Acción en Salud (RELAS), un proyecto pionero impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para asesorar y apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de sus propios planes locales de salud. Desde su inicio en 2008 como experiencia piloto en 10 localidades, son ya un centenar de municipios los adheridos a esta estrategia de prevención y promoción de la salud, considerada como buena práctica por la propia Organización Panamericana de Salud y presentada como modelo innovador en la última conferencia mundial de promoción de la salud.

María José Sánchez Rubio.

En la inauguración este lunes del I Encuentro Relas de Gobernanza Local para la Salud en Andalucía, celebrado en Osuna (Sevilla), la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que el IV Plan Andaluz de Salud plantea un nuevo pacto social por la salud basado en el protagonismo de los gobiernos locales, la cooperación entre gobiernos y la participación de toda la población andaluza.

Para Sánchez Rubio, está demostrado que “el mejor lugar para que las personas encuentren espacios e instrumentos para fortalecerse en relación a su salud es el más próximo y accesible”. Y de ahí la importancia del compromiso y el protagonismo que deben adquirir las corporaciones municipales, la población en general y los propios colectivos y asociaciones ciudadanas.

El primer encuentro Relas busca, en este sentido, establecer alianzas entre las diferentes instituciones locales y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para incrementar su implicación en la elaboración de planes específicos y locales de salud que se configuren como instrumentos básicos de planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones de promoción, prevención y protección de la salud. Actualmente, este proyecto está en marcha en 7 municipios de Almería, 9 de Cádiz, 13 de Córdoba, 17 de Granada, 12 de Huelva, 15 de Jaén, 9 de Málaga y 16 de Sevilla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.