Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Más de cien personas están en lista de espera para recibir un órgano

Sólo se registra un aumento de los trasplantes de corazón: 10 en 2010 frente a 6 en 2009

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Juan José Unzué, coordinador de trasplantes de la Comunidad Foral.

Redacción. Pamplona
Durante 2010 se realizaron en Navarra un total de 25 trasplantes renales (1 de ellos de donante vivo), 17 trasplantes hepáticos (2 de donante vivo) y 10 cardiacos. Así lo ha puesto de manifiesto Juan José Unzué Gaztelu, coordinador de trasplantes de la Comunidad Foral. Por otra parte, 4 personas están en lista de espera para recibir un corazón, 20 para trasplante de hígado y 90, de riñón, 7 de ellos con contraindicación médica temporal.

Sólo se ha registrado un aumento de los trasplantes de corazón: 10 en 2010 frente a 6 en 2009. Estas cifras indican un descenso tanto en los trasplantes renales como en los hepáticos con respecto al número de los realizados en 2009, año en el que se produjeron 33 trasplantes renales y 24 hepáticos.

En total, durante 2010, se detectaron en los centros hospitalarios navarros un total de 25 muertes encefálicas (implica el cese completo e irreversible de la actividad cerebral pero el cuerpo es susceptible de donar órganos) y de esas personas, 18 se convirtieron en donantes reales, ya que se produjeron cinco contraindicaciones médicas y dos negativas familiares. De esas donaciones, se obtuvieron un total de 32 riñones, 18 hígados, diez pulmones, tres corazones y cinco páncreas.

En cuanto a tejidos, se detectaron 123 posibles donantes, de los cuales sólo 24 fueron reales, lo que posibilitó la obtención de 48 córneas, 17 para trasplantes en Navarra, 27 se enviaron fuera de la comunidad y 5 se destinaron a estudios científicos. Hubo además 17 extracciones óseas y 6 cerebros para investigación. Asimismo se detectaron 4 posibles donantes multiorgánicos de niños que finalmente no fueron viables. Por otra parte, en la red pública sanitaria navarra se produjeron más de 6.000 partos con 565 donaciones de sangre de cordón umbilical.

En cuanto a los centros hospitalarios donde se realizan las operaciones, en la Comunidad Foral se producen las extracciones de órganos en el centro A del Complejo Hospitalario de Navarra (antiguo Hospital de Navarra) una vez se ha certificado la muerte cerebral de la persona, y las de tejidos (principalmente córneas, huesos y válvulas cardíacas), en el centro B (antiguo Hospital Virgen del Camino) del CHN. Los trasplantes se llevan a cabo en la Clínica Universitaria de Navarra (hígado, corazón y riñón) y el de tejidos, en todos los centros.