El programa piloto se desarrolla en colaboración con diez centros de salud autonómicos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

José Antonio García, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación.

EP. Murcia
Más de un centenar de profesionales sanitarios y 2.000 personas que padecen diabetes mellitus, participarán en un Proyecto para la Mejora de la Atención a Pacientes con Diabetes, considerado “innovador” en el sentido de que aúna actuaciones sobre patrones alimenticios de los enfermos y estimula la práctica de ejercicio físico.

Durante la presentación de esta iniciativa, a cargo del director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, se ha destacado el carácter de investigación aplicada de la misma.

Se trata de un programa piloto que se desarrollará durante un año en colaboración con diez centros de Salud de la Región y con Novo Nordisk España.

En este sentido, según el director general, “su puesta en marcha requiere la implicación de aquellas personas que sufren diabetes, ya que sin su compromiso sería imposible llevarlo a la práctica”.

Los principales objetivos de este programa son mejorar la calidad de vida del enfermo, así como monitorizar el impacto en la salud de las intervenciones realizadas.

Asimismo, se pretende potenciar prácticas en Atención Primaria y analizar los indicadores de seguimiento de estos pacientes a partir de parámetros habituales que se controlan a los pacientes con diabetes.

Este proyecto está enmarcado en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, con el que se persigue reducir la mortalidad prematura por diabetes por debajo de cinco por cada 100.000 habitantes.

Y es que, para contribuir a la mejora del diabético la Consejería de Sanidad y Consumo está diseñando la Estrategia Regional de Diabetes, que se presentará en el primer semestre de 2011.

La diabetes mellitas o glucemia en sangre es una enfermedad que dura toda la vida y que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, que afectan a distintos órganos y tejidos. En concreto, en la Comunidad hay 80.000 personas diagnosticadas con diabetes y otras 25.000, según el estudio Diabet.es, podrían sufrir esta enfermedad aunque no lo saben.

Razón por la que ha subrayado que “es fundamental que el paciente que sufre diabetes sea más consciente de su enfermedad para controlarla mejor y mejorar su calidad de vida”. En este sentido, precisó que resulta “esencial” que los enfermos sean conscientes de lo que implica ser diabético, porque “el 50 por ciento de ellos están mal controlados a pesar de que tenemos los tratamientos adecuados”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.