Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Más de 9 millones para desarrollar el Plan Nacional sobre Drogas

En esta edición se incluirán actividades de apoyo a las familias

Jueves, 31 de octubre de 2013, a las 15:13

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos por los que se formalizan los criterios de distribución de créditos a las comunidades autónomas para la financiación de distintos programas, con un importe conjunto superior a los 41,6 millones de euros. De esa cantidad, 9,5 millones se destinarán a los programas del Plan Nacional sobre Drogas que desarrollan las comunidades autónomas.

Ana Mato, ministra de Sanidad.

Con más de 3,2  millones de euros se financia el desarrollo de los programas autonómicos incluidos en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. En esta edición, como novedad, se incluirán actividades de apoyo a las familias, además de otras como localización de nuevos grupos de riesgo, etc.

Igualmente, se destinan casi 4 millones de euros a apoyar todo tipo de programas de prevención de drogodependencias dirigidos a menores o a otros colectivos en situación de riesgo. Se trata principalmente de programas de prevención del consumo en el ámbito escolar o laboral, o dirigidos a la prevención de sustancias concretas, como alcohol o tabaco.

Asimismo, se dedica un millón de euros al mantenimiento del sistema español de información sobre drogas que forma parte del Observatorio Europeo sobre Drogas y su base de datos se nutre de las notificaciones de las Comunidades Autónomas. Por último se financia con 1,2 millones programas de rehabilitación y reinserción de toxicómanos con problemas jurídico-penales y de asistencia a toxicómanos internos en prisiones.

Se formaliza además los criterios de distribución territorial aprobados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Se trata de créditos, por un importe total de 28,08 millones de euros, destinados a la cofinanciación del Plan Concertado, el Plan de Desarrollo Gitano y el Plan Estatal de Voluntariado, todos ellos programas referidos a competencias de las comunidades autónomas.

El Plan Concertado está dotado con 27,5 millones de euros y tiene el objetivo de proporcionar a la ciudadanía servicios sociales que permitan la cobertura de sus necesidades básicas. También se dotará de apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales para el desarrollo de sus competencias. Y se desarrollarán prestaciones previstas en la Ley de Dependencia.

Con este Plan y a través de las corporaciones locales se financia, por ejemplo, la dotación y el mantenimiento de centros de Servicios Sociales, albergues para personas sin hogar y centros de acogida para personas carentes de medio familiar adecuado.

Para el Plan de Desarrollo Gitano se concede un crédito de 412.500 euros, destinado a proyectos de intervención social, primando los que promuevan la convivencia ciudadana y faciliten el acceso de este colectivo a los sistemas de protección social.

Dentro del Plan Estatal de Voluntariado, se destina la cantidad de 75.000 euros para la realización del Decimosexto Congreso Estatal del Voluntariado, que se transferirá a la comunidad autónoma de Navarra como coorganizadora .

El tercer Acuerdo formaliza la distribución aprobada en la Conferencia Sectorial de Igualdad de los créditos a las comunidades autónomas en materia de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género y menores expuestos a esta lacra, cuyo importe total asciende a 4 millones de euros.

Se trata de créditos para  asistencia social de las víctimas, que es crucial en el proceso de recuperación de la mujer y de sus hijos, pues le proporciona el acompañamiento, la asistencia psicológica, jurídica y social imprescindible para  salir de la situación de violencia.

El 70 por ciento de los créditos se destinará a la asistencia social de mujeres y el 30 por ciento, a la atención especializada a menores expuestos.

A estos créditos se une un millón de euros procedente de los Fondos del Espacio Económico Europeo, también destinados a las Comunidades Autónomas para la asistencia e inserción de las víctimas de la violencia de género.