Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

86.500 mujeres han participado en la detección precoz de cáncer de mama

Echániz: señala que apuestan por la prevención “porque es vital”

Viernes, 18 de octubre de 2013, a las 12:27

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha reunido con representantes de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) de Toledo, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre. “Es fundamental que las mujeres se conciencien de que es necesario acudir a las llamadas para realizarse las pruebas de cribado. Por ello fomentamos la prevención, vital para luchar contra el cáncer de mama”, ha destacado Echániz.

José Ignacio Echániz.

El titular de Sanidad ha agradecido la labor de la AECC. “Asociaciones como ésta son de gran valor en Castilla-La Mancha, ya que apoyan la labor que realiza la Administración y ayudan a difundir el mensaje de la prevención”, ha informado la Junta. En el último año se ha incrementado la respuesta de las mujeres invitadas a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, gracias a un programa especial de seguimiento y rellamadas. En lo que va de año, 117.100 mujeres han sido citadas, consiguiendo llegar al 75,3 por ciento de participación.

Echániz ha explicado que en los primeros nueve meses de 2013 se han examinado a 86.500 mujeres, entre 45 y 70 años, y se han realizado 346.260 mamografías. El consejero ha recordado el compromiso del Gobierno regional con esta estrategia de prevención. “Una muestra de ello es el aumento de la edad de las mujeres que se incluyen en el cribado del cáncer de mama desde los 65 hasta los 70 años”, ha añadido.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, de carácter bianual, tiene como objetivo diagnosticar el cáncer de mama en los casos de estadios iniciales en los que la curación está prácticamente garantizada. En este sentido, Echániz ha valorado la importancia de estas pruebas diagnósticas, porque “la detección precoz permite curar el 95 por ciento de los casos”.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama 2013-2014 ha introducido dos importantes mejoras. Por un lado, se ha abandonado el sistema analógico, incorporando la mamografía digital, además de introducir la doble lectura, con loi que dos radiólogos diferentes estudian las pruebas efectuadas.