Esta medida entró en vigor en noviembre



25 feb. 2013 11:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Un total de 81.288 titulares de tarjeta sanitaria han renovado este documento por robo, rotura y extravío desde la entrada en vigor de la tasa de 10 euros para realizar este trámite, lo que ha reportado una cantidad de 812.880 euros, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Concretamente, desde la entrada en vigor de la medida (el 5 de noviembre) hasta final de 2012 un total de 70.270 usuarios renovaron su tarjeta sanitaria en los supuestos que fija la tasa, lo que arroja una cantidad de 702.270 euros. Por otro lado y hasta el 18 de febrero, un total de 11.018 usuarios renovaron el documento y reportaron, en consecuencia, 110.180 euros.

La Comunidad de Madrid hizo efectiva la aplicación de la tasa de 10 euros por la renovación de la tarjeta sanitaria en casos donde hayan concurrido robo, rotura o extravío el 5 de noviembre de este año.

La orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) establece el procedimiento de gestión, liquidación y recaudación de la tasa por renovación de la tarjeta sanitaria en estos supuestos mencionados. Dicha cuantía puede abonarse en efectivo, a través de las entidades financieras colaboradoras, y también mediante la modalidad de banca electrónica (mediante cargo en cuenta o pago con tarjeta).

La instrucción establece que los titulares que renueven la tarjeta tendrán que ingresar el importe de 10 euros mediante el documento 030. El modelo de este impreso es facilitado a los interesados por la Dirección General competente en materia de Atención Primaria, los centros de Atención Primaria y por los puntos de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid.

Además, dicho documento también puede descargarse desde el portal www.madrid.org en el apartado de pagos de tasas y precios públicos. Por otro lado, la solicitud de emisión de tarjeta, junto con el correspondiente justificante de ingresos, se formula en el centro de salud asignado al solicitante, dirigida a la Dirección General competente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.