Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Martes, 30 de septiembre de 2014, a las 19:29
Redacción. Jaén
Más de 800 pacientes críticos reciben atención sanitaria especializada en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, que registra una media anual cercana a 800 ingresos de pacientes, lo que supone cerca de 5.000 estancias. Su actividad asistencial se acerca a los 200 implantes de tejidos, más de 1.500 consultas externas y cerca de 4.000 exploraciones cada año.

Ángeles Jiménez.

Son datos difundidos este martes por la Junta de Andalucía a raíz de una visita que ha realizado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, a las instalaciones de dicho centro sanitario junto al director gerente del mismo, Emiliano Nuevo.

Jiménez ha destacado que "la calidad de la prestación que se ofrece en esta unidad está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que avaló sus buenas prácticas en octubre de 2012, por su voluntad de mejora e implicación", al tiempo que ha señalado que el 40 por ciento de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias ha acreditado sus competencias o está en proceso.

Los evaluadores que coordinaron el proceso de certificación destacaron "las importantes mejoras estructurales de la unidad", en la que los profesionales han aportado su experiencia, unas mejoras que han llevado, por ejemplo, a la incorporación de un triaje estructurado de pacientes con la incorporación de enfermería.

Según se destaca desde la Junta, la valoración inicial de enfermería y el informe de continuidad de cuidados son "especialmente valiosos" en esta unidad, pues ayuda a garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria de las personas.

La UCI del Hospital Médico-Quirúrgico, que se encuentra en la planta primera del nuevo edificio del Complejo Hospitalario de Jaén, cuenta con una zona de hospitalización intensiva, una sala de estimulación cardiaca, otra para familiares y una zona de administración. Ocupa un espacio de 1.508 metros cuadrados, ya que en 2011 duplicó el espacio del que disponía en sus anteriores dependencias, y todas sus dependencias tienen luz natural.

Este servicio dispone de un total de 15 camas en boxes individuales, donde se diferencia la atención a pacientes cardiovasculares agudos. Está equipado con dos respiradores de última generación y un sistema de monitorización individual de los enfermos. El equipo profesional de esta Unidad de Gestión Clínica lo forman once médicos, diez residentes en formación, 23 enfermeros, 18 auxiliares de Enfermería y cinco trabajadores no sanitarios.

Investigación

Una de las "fortalezas" de esta unidad es su "potencia investigadora", que se evidencia, por ejemplo, en la existencia de un grupo de investigación acreditado dentro del Plan Andaluz de 'I+D+i', el grupo 'CTS606', de título 'Grupo para el estudio de las cardiopatías agudas', que tiene entre sus líneas de investigación aspectos como la variabilidad terapéutica del Síndrome Coronario Agudo con elevación del segmento ST de la población andaluza, ruptura cardiaca como complicación del Síndrome Coronario Agudo o Ecocardiografía en los pacientes con Síndrome Coronario Agudo durante su ingreso en las unidades de Cuidados Intensivos o unidades coronarias españolas.

Esta unidad destaca especialmente en temas de seguridad del paciente como la identificación previa de riesgos y, sobre todo, en la notificación de reacciones adversas, Infección Nosocomial (Bacteriemia ZERO, Neumonía Zero). Igualmente, cuenta con el distintivo "centro contra el dolor en urgencias" al cumplir con las recomendaciones exigidas por la Agencia de Calidad Andaluza.