Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

Más de 7.300 personas manifiestan su voluntad anticipada

El documento contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario

Lunes, 30 de junio de 2014, a las 17:49
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Más de 7.300 personas han realizado ya en su testamento vital en el ámbito sanitario, un documento que recoge las instrucciones y opciones del otorgante con respecto a los cuidados de su salud y tratamientos por si se encontrara en situación de no poder expresarse o, una vez fallecido, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

Juan Francisco Pérez Ojeda, secretario general técnico.

Según informa el Gobierno regional en una nota de prensa, el documento contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud.

También recoge las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos; las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales para que orienten a los profesionales médicos en la toma de decisiones clínicas; y la designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.

Por su parte, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional es el órgano competente para facilitar información o recibir la documentación para el registro.

Así, con el objetivo de impulsar la difusión y formación sobre la posibilidad del otorgamiento de este derecho se ha organizado los cursos formativos en los que se aborda la naturaleza, contenido, forma de otorgar y acceso de este documento.

Además, el objetivo de la Consejería de Sanidad es potenciar el conocimiento sobre las manifestaciones anticipadas de voluntad mediante la realización de seminarios, jornadas y cursos destinados al personal sanitario, empleados públicos de cualquier administración y ciudadanos a través de asociaciones y organizaciones interesadas.