Los socialistas de Aragón denuncia que, además, 5.824 personas han dejado de percibir esta prestación



9 ago. 2014 16:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha afirmado que 7.632 personas con derecho están esperando en la comunidad una prestación o servicio por dependencia, según datos oficiales del Imserso.

Broto.

Broto asegura que, desde que gobierna el Partido Popular, 5.824 dependientes han dejado de tener la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

El “triste récord” de Aragón

La socialista ha criticado que Aragón tiene el “triste récord” de ser la comunidad que “más rápidamente está demoliendo” la ley de atención a la dependencia. Así, desde 2011, en esta Autonomía hay un 26,8 por ciento menos de personas recibiendo servicios, siendo Comunidad donde más ha disminuido el número de beneficiarios, seguida de La Rioja, con un 13,2 por ciento, ha apuntado.

La parlamentaria ha explicado que la atención residencial en Aragón se ha reducido desde que gobierna el PP el 2,3 por ciento, cuando la media a nivel del Estado se ha incrementado el 9,1 por ciento, y las plazas vinculadas al servicio se han aminorado en Aragón el 22,8 por ciento, mientras que en la media estatal ha habido un incremento del 36,5 por ciento.

Reducción presupuestaria

La diputada del PSOE ha recordado que en 2011 el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, decía que la Ley de Dependencia “era inviable y que haría lo que pudiera, pero hoy podemos decir que lo que ha hecho”, tanto él como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ambos del PP, “ha sido demoler totalmente el sistema de atención a la dependencia”.

A su entender, “el balance es absolutamente cruel porque supone acabar con una ley, unas prestaciones y unos derechos que tenían los ciudadanos y sus familias”.

En este punto, ha indicado que el presupuesto para Aragón destinado a dependencia disminuyó entre 2012 y 2013 en 15 millones de euros, pasando de 41 a 25 millones.

Por otro lado, la parlamentaria ha manifestado que en el balance de esta legislatura •lo único positivo es que hay 250 personas nuevas que se han incorporado a los centros de día•, mientras que en el resto de prestaciones o servicio se aprecian menos beneficiarios, con una reducción de 1.057 prestaciones económicas vinculadas al servicio y 50 beneficiarios menos de atención residencial.

Y rechaza la incertidumbre en la que se encuentran las más de 7.600 personas que están esperando esa prestación reconocida. Broto ha opinado que el PP “no considera los servicios sociales como derecho fundamentales” y "no les preocupa ser insumisos" con la ley de la dependencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.