Se agilizarán los trámites administrativos para la realización de ensayos clínicos



4 feb. 2014 15:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Junta de Andalucía destinará este año 66,6 millones de euros a la investigación sanitaria en la comunidad autónoma. Así se recoge en la nueva Estrategia de I+i en Salud 2014-2018, que ha presentado ante el Consejo de Gobierno la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.

La estrategia, que da continuidad a la desarrollada durante el periodo 2006-2013, permitirá consolidar la mayor red adscrita al Sistema Nacional de Salud de España, con más de 65.000 metros cuadrados en instalaciones, 190 investigadores de carrera, cinco centros de biomedicina, cuatro institutos de investigación sanitaria, un biobanco, diez laboratorios públicos donde se fabrican medicamentos de terapias avanzadas, 15 comités de ética con la participación de 300 expertos y 117 registros de propiedad industrial e intelectual sólo en 2013, según ha señalado la consejería.

Uno de los elementos clave de la estrategia será el de mantener el actual ritmo de financiación activa a través de la captación de recursos externos y de la participación en los proyectos de investigación promovidos por organismos europeos y nacionales. Este nivel de obtención de recursos, que se ha incrementado un 48,5 por ciento en los dos últimos años, se verá facilitado con nuevas medidas de agilización de los trámites administrativos necesarios para la realización de ensayos clínicos en los centros sanitarios públicos.

Respecto a la anterior estrategia, una de las principales novedades es el objetivo de que al menos el 40 por ciento de los profesionales que componen los grupos de investigación biomédica sean mujeres. Actualmente esta proporción se supera en el caso de los investigadores principales de los grupos (mujeres en un 57 por ciento) pero no en el conjunto.

Asimismo, se impulsarán dos nuevos proyectos en ámbitos que hasta ahora han sido poco explorados en el sistema sanitario público y que, sin embargo, tienen gran repercusión en la ciudadanía: la investigación en salud pública, a través de un centro virtual, y la explotación de la información registrada en la historia digital de salud de los ciudadanos.
Otra de las novedades de la estrategia será la creación de una cartera de servicios que funcionará como herramienta de acceso a todos los recursos de investigación disponibles en la comunidad autónoma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.