Nieto ha presentado los resultados de un estudio elaborado en colaboración con la Federación Riojana de Voluntariado



1 jul. 2013 15:50H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado, Emilio Carreras, ha presentado los resultados de un estudio, realizado por esta entidad en colaboración con el Gobierno de La Rioja, sobre el estado actual del voluntariado en La Rioja y que ha cifrado en 6.576 los voluntarios (en torno al 2 por ciento de la población) que colaboran en la región con entidades sociales sin ánimo de lucro.

“Se trata de personas dispuestas a entregar parte de su tiempo, sus conocimientos y sus capacidades a los demás de forma totalmente altruista, una labor que todos debemos reconocerles, especialmente en un momento como el actual”, ha destacado.

El estudio ofrece una completa fotografía sobre el perfil de estas personas, el tiempo que dedican, las entidades con las que colaboran, etc. Para su elaboración, la Federación Riojana de Voluntariado ha analizado la actividad de 88 entidades inscritas en el Registro de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y pertenecientes a la propia Federación, que trabajan en la atención social a diferentes colectivos. Las más numerosas son las que centran su atención en personas con discapacidad o enfermos, ya que representan el 25 por ciento del total. Le siguen las dedicas a mayores (17 por ciento), inmigración (10 por ciento) y exclusión social (9 por ciento).

Para desarrollar sus programas, estas entidades cuentan con el apoyo económico de las administraciones públicas, su principal fuente de financiación, y la colaboración de los voluntarios, que en los últimos años ha ido a más. Así, Nieto ha explicado que si bien no existen datos concretos, porque este el primer estudio que se realiza sobre el voluntariado en la región, todas las asociaciones coinciden a la hora de señalar un aumento considerable en el número voluntarios que colaboran con ellas desde el inicio de la crisis. Una cuestión que para Nieto pone de manifiesto el carácter solidario de la sociedad riojana y que es más patente en aquellas entidades que dedicadas a ayudar a los más desfavorecidos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.