Los ayuntamientos y las comarcas pondrán en marcha iniciativas en ámbito familiar, educativo, ocio y tiempo libre y comunitario



10 may. 2011 13:57H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
El Departamento de Salud y Consumo firmará hasta 14 acuerdos de colaboración con ayuntamientos y comarcas de toda la comunidad para la puesta en marcha de nuevas actividades e iniciativas de prevención de drogas y otras adicciones, tal y como ha aprobado el Consejo de Gobierno.

Luisa María Noeno, consejera de Salud y Consumo.

El Gobierno de Aragón destinará a lo largo de este año 642.000 euros al desarrollo de iniciativas dirigidas no sólo a jóvenes sino también a familias, profesores, alumnos y profesionales para hacer llegar mensajes de prevención en todos los ámbitos: el familiar, el educativo, el ocio y tiempo libre y el ámbito comunitario.

El Departamento de Salud y Consumo firmará acuerdos para el desarrollo de estas actividades con los ayuntamientos de Aínsa Sobrarbe, Calatayud, Huesca, Jaca, Zaragoza, Alcañiz, Tarazona y Teruel así como con las comarcas de Alto Gállego, Jiloca, Bajo Aragón-Caspe, Andorra Sierra de Arcos, Cinca Medio y Cuencas Mineras.

Todas estas administraciones coordinarán sus proyectos desde los Centros de Prevención Comunitaria que dan soporte no sólo al municipio o comarca donde se ubican sino también a ayuntamientos y comarcas vecinas.

Estos centros ofrecen servicios de información, orientación y asesoramiento además de prevención sobre todo en el ámbito educativo.

Programas de prevención

El acuerdo de colaboración implica el desarrollo de programas distintos en cada comarca: en la zona de Cuencas Mineras está previsto el desarrollo de talleres de prevención de drogas en el ámbito familiar así como una escuela de padres con charlas y la prevención en las aulas mientras que en el Cinca Medio se trabajará en la higiene y la alimentación saludable junto a charlas sobre los medicamentos y malos hábitos como el alcohol y el tabaco, todo ello dirigido a más de 900 niños de entre 6 y 12 años.

El Centro de Prevención de la Comarca de Andorra prepara un proyecto llamado “Comarca joven” dirigido a adolescentes mayores de 12 años a los que se les ofrecerá espacios y actuaciones para favorecer la salud y bienestar e impulsar su participación social.

Las comarcas de Jiloca, Alto Gállego y Bajo Aragón-Caspe elaborarán planes de prevención de drogodependencias mientras que los ayuntamientos de Teruel, Tarazona, Alcañiz, Huesca, Jaca, Aínsa Sobrarbe, Zaragoza y Calatayud incidirán en trasladar mensajes de prevención en el ámbito escolar y familiar, abordar temas como la promoción de la salud y la reducción del daño que puede ocasionar la dependencia de las drogas. También habrá proyectos para trabajar con padres y madres en las habilidades educativas necesarias para afrontar situaciones de riesgo y resolución de conflictos y facilitar más información al ciudadano sobre las consecuencias de las conductas adictivas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.