Se han pasado de los 59 ciclos de reproducción asistida realizados en 1990 a los más de 1.000 ciclos al año



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
La Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Zaragoza cumple 20 años en Aragón. Desde que se puso en marcha a finales de 1990, más de 5.000 niños y niñas han nacido fruto de los 10.030 ciclos de reproducción asistida realizados por esta innovadora unidad. Asimismo casi 800 parejas han precisado óvulos de donantes para quedarse embarazadas.

Según el doctor Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Zaragoza, “es un orgullo que las parejas lleven 20 años acudiendo a nosotros para que les ayudemos a formar una familia. Somos conscientes de nuestra responsabilidad en hacer ese sueño una realidad”.

El crecimiento de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Zaragoza ha sido muy significativo en estos 20 años. Así, se han pasado de los 59 ciclos de reproducción asistida realizados en 1990 a los más de 1.000 ciclos al año llevados a cabo actualmente entre las distintas técnicas de aplicación habitual (inseminación artificial, fecundación in vitro, microinyección espermática, diagnóstico genético preimplantacional y donación de óvulos). Y es que en estos 20 años, como señala el doctor Urries, los progresos de la técnica han sido muy notables: “A principios de los 90 nos movíamos en unos porcentajes de embarazo que rondaban el 25% por ciclo intentado, mientras que actualmente alcanzamos porcentajes de entre un 50-60% dependiendo de la técnica utilizada”.

En paralelo a la evolución de las técnicas en este tiempo se han desarrollado los distintos materiales empleados, pasando de un equipamiento mínimo de laboratorio, con un incubador y un microscopio a la más alta tecnología que dispone Quirón Zaragoza en nuestros días: cabinas calefactadas de alta seguridad biológica, incubadores especiales de CO2, equipos de micromanipulación de gametos y embriones, cámaras de video para grabar y analizar la evolución de los embriones, sistemas de análisis de la actividad metabólica para buscar el mejor embrión, sistemas de vitrificación de óvulos y embriones, etcétera. Según el Dr. Urries, “aparte de la evolución y apuesta por la innovación en infraestructura, el equipo humano también se ha ampliado. Hace 20 años empezamos dos ginecólogos y un biólogo".

"Actualmente disponemos de un equipo multidisciplinar formado por biólogos, biotecnólogos, técnicos de laboratorio, ginecólogos, andrólogos, genetistas, psicólogos, personal administrativo y auxiliar propio, hasta formar una plantilla de 22 personas entre especialistas y personal de apoyo en las distintas áreas de la reproducción asistida. Todo ello con el soporte de los servicios generales (quirofanistas, enfermería, farmacia, personal administrativo, auxiliares, laboratorios generales,...) de Hospital Quirón”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.