Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Más de 44 millones han garantizado la salud del turista estas vacaciones

La portavoz del PP repasa la actualidad sanitaria para Redacción Médica

Viernes, 29 de agosto de 2014, a las 19:40
Javier Barbado. Madrid
La Consejería de Sanidad ha destinado 43,9 millones al Plan de Vacaciones para garantizar la asistencia sanitaria de la población turista (tanto extranjera como española) del verano y ha reforzado, con otros 3,4 millones, la contratación de profesionales en centros de salud durante la etapa estival, según ha declarado a Redacción Médica la portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Sanidad y Consumo, María Rosa Roca.

María Rosa Roca, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad autonómica.

Esta médica y política entró a formar parte de las Cortes Valencianas en la actual legislatura (la octava) el 27 de julio del año pasado, cuando se incorporó como vocal de la mencionada Comisión, y fue nombrada su portavoz para relevar en esa función al actual secretario autonómico, Luis Ibáñez Gadea.

Preguntada por la gestión de la actual Consejería de Sanidad, Rosa Roca no duda de que su máximo responsable, Manuel Llombart, ha sabido mantener las prestaciones del ciudadano a pesar de la crisis económica: “No se ha disminuido la dotación presupuestaria ni en Sanidad ni tampoco en Bienestar Social ni Educación”. Desde su perspectiva, “el criterio del presidente Fabra ha sido el de apoyo a las políticas sociales a través de aquéllas consejerías cuya labor repercute de forma directa en el ciudadano”.

“Los logros y medidas de éxito en la Consejería [de Sanidad] creo que son muchos y efectivos. A pesar del contexto económico que ha vivido el país en los últimos años, no se ha perdido de vista ni un solo momento que el eje del sistema es el paciente; se ha generado un gran trabajo en hacer hincapié en “ajustarse a la demanda”, esto es, conocer  exactamente cuáles son los cambios sociodemográficos de nuestra población fija y los cambios de nuestra población flotante, ya que no podemos olvidar que la Comunidad Valenciana es destino de turismo tanto extranjero como de país en época estival”.

Crónicos, estratificación de paciente y perfil profesional

“Especial hincapié se ha hecho en la atención a la cronicidad, para lo cual se elaboran e implantan estrategias basadas en un modelo de atención proactivo con mayor control de los pacientes mientras están en su domicilio”, ha explicado. Además, “esto hace que disminuya la frecuentación a las urgencias y que se incorporen progresivamente las tecnologías sanitarias en este circuito”.

Otra de las estrategias autonómicas pasa por fijar un sistema de estratificación de pacientes y también de los procesos  asistenciales y de sus niveles de complejidad, ha añadido: “Se trata de dotar de soporte tecnológico al sistema sanitario para que mejoren la calidad asistencial y la eficiencia evaluando el impacto económico y los resultados en salud”.

Asimismo, “se ha puesto en marcha un nuevo perfil profesional impulsando la enfermera gestora en la atención a los casos complejos dentro del marco de atención a la cronicidad, y se ha impulsado la figura del paciente experto y la función de la escuela de pacientes”.

Modelo Alzira

Preguntada, por último, por el modelo de gestión privada de hospitales públicos en su vertiente asistencial, incluida la Atención Primaria (la conocida como fórmula Alzira), Rosa Roca ha aseverado que “está consolidado en nuestra comunidad”. Y, como prueba de ello –ha incidido– “sólo hay que mirar el elevado grado de satisfacción que muestran los pacientes que lo utilizan”.