Dos centros sociosanitarios andaluces son los primeros de este tipo en incorporarse



2 ene. 2014 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Cuarenta centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía se han sumado a la Red europea para la seguridad del paciente y la calidad asistencial, acción conjunta de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la implantación de prácticas seguras en centros de los 29 países participantes, así como compartir diferentes buenas prácticas ya puestas en marcha con éxito anteriormente.

Las prácticas seleccionadas han sido la mejora de la higiene de las manos; la implantación del listado de verificación de seguridad quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la conciliación de la medicación; y la implantación de una escala pediátrica de alerta temprana para la detección del riesgo de deterioro de la salud del niño.

Esta última práctica es la más novedosa de todas las propuestas y en su implantación están trabajando ya 11 hospitales andaluces. Con el apoyo de la Red y del Sistema Sanitario Inglés (National Health Service - NHS), en el que ya está ampliamente implantada esta escala, los responsables de cada centro andaluz participante trabajan en la definición de un modelo conjunto adaptado a nuestra realidad, para su pilotaje y posterior implantación.

Otro de los aspectos destacables de la participación en esta acción conjunta es la adhesión a la misma de dos centros sociosanitarios, únicos de su categoría a nivel nacional en sumarse a esta iniciativa.

Andalucía puso en marcha en 2006 la Estrategia para la Seguridad del Paciente cuya finalidad es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, proporcionando una atención y cuidados más seguros y disminuyendo los daños accidentales atribuibles a los mismos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.