Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Más de 330 profesionales han participado en la elaboración del Plan de Salud 2013-2020

Se han incorporado más del 70 por ciento de las alegaciones presentadas

Miércoles, 15 de enero de 2014, a las 16:44
Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha comparecido este miércoles a petición propia ante el Pleno del Parlamento regional para informar sobre el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, al que ha definido como “un plan de planes” y como “un documento de tercera generación” que planificará la estrategia de salud en la comunidad autónoma para los próximos 8 años.

Luis Alfonso Hernández Carrón.

El consejero ha puesto de relieve el elevado grado de participación en la elaboración de este documento, en el que han intervenido más de 330 profesionales, y ha dicho que se trata del plan de salud más consensuado de la historia de Extremadura, pues a él se han incorporado más del 70 por ciento de las alegaciones presentadas.
Contempla una planificación sanitaria “consecuente y coherente”, según Hernández Carrón, y sitúa “al paciente y su familia como centro de actuación del sistema sanitario, y al profesional como protagonista de una participación activa”.

Además, hace incidencia en la humanización, la calidad y la accesibilidad al sistema, así como en la coordinación y la mejora de la gestión de la sanidad pública extremeña.

El consejero ha explicado que el grado de cumplimiento del plan anterior fue del 58,77 por ciento, por lo que el nuevo documento vuelve a incluir actuaciones que no se acometieron.

También ha dicho que después de cuatro planes de salud Extremadura presenta cifras superiores a la media estatal de mortalidad por enfermedades cardiovasculares o por determinados tumores, mientras que desde 1997 ha aumentado el número de extremeños que acceden al consumo de drogas.