El efecto rebote suprime los 1.645 puestos de trabajo ocupados por extranjeros en los meses de verano y suma otros tantos al desempleo



21 nov. 2013 11:41H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo / Redacción. Madrid
El sistema sanitario español ha prescindido de 3.231 trabajadores extranjeros entre los meses de septiembre y octubre, según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este jueves por el Ministerio de Empleo. Esos más de tres millares de puestos de trabajo perdidos duplican el pico de empleo creado en los tres meses de verano previos, cuando 1.645 foráneos encontraron un hueco en las plantillas sanitarias para cubrir las bajas estivales.

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

Los últimos datos mensuales dejan una media de afiliados extranjeros en el sector de actividades sanitarias por debajo de los 50.000 asalariados en el régimen general. En concreto, en octubre se registró una media de 48.573 afiliados, repartidos entre 14.978 europeos y 33.595 no europeos. En porcentajes, un 3,5 por ciento menos de afiliados respecto a septiembre (-1.787) y un 18,5 menos comparado con el mismo mes de 2012 (-11.002).

En el régimen de autónomos se sigue la misma tendencia de crecimiento tímido pero sostenido. Un 0,7 por ciento más de afiliados extranjeros, 31 más que el mes anterior hasta alcanzar una media en octubre de 4.571 autónomos sanitarios activos. La variación interanual alcanza el 2,5 por ciento de crecimiento (112 afiliados más).

La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros a nivel general en España se situó en octubre en 1.590.436. Esta cifra supone un descenso de 5.849 ocupados, lo que equivale al 0,37 por ciento. En términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa. La variación anual entre el colectivo registró un retroceso del 6,55 por ciento frente al  2,25 por ciento del conjunto del Sistema. Ambos indicadores revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, en el sentido de que la pérdida de empleo continúa afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales, explican desde Empleo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.