Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40

Más de 31.000 facultativos de Barcelona eligen a su presidente

Se disputan la presidencia Jaume Padrós y Joan Gené

Miércoles, 12 de febrero de 2014, a las 11:50

Jaume Padrós.

Redacción. Barcelona
Un total de 31.140 facultativos están llamados este miércoles a votar la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) en las elecciones de la institución, que el asesor sanitario del Govern Miquel Vilardell deja tras cuatro años de liderazgo.

En esta ocasión, se disputan la presidencia la candidatura de continuidad de Jaume Padrós y la alternativa de Joan Gené, que propone que la colegiación médica deje de ser obligatoria.

Los recortes, el reto del envejecimiento de la población de facultativos y los negocios del Grupo Med enfrentan a los dos candidatos a la presidencia del colegio.

El actual vicepresidente de la institución, Jaume Padrós, representa la propuesta de continuidad, que no continuista, tras el mandato que acabará Miquel Vilardell, mientras que Joan Gené se ha convertido en el adalid de la candidatura que él bautiza como renovadora e independiente.

Gené manifiesta su descontento con el rumbo del colegio, que considera que está "muy enfocado a hacer negocios con el Grupo Med" --que ofrece seguros a médicos--, aunque su reivindicación estrella es la anulación de la colegiación médica obligatoria.

Padrós, quien ve en el Grupo Med una vía para que la institución tenga independencia económica, ha rechazado esta propuesta por no estar en manos del COMB, sino del Parlament, y porque la medida es garante de la buena praxis médica, si bien el colegio médico barcelonés es el que más sanciones impone de todo el Estado, ha añadido.

Joan Gene.

Ambos candidatos están especializados en Medicina de Familia y presumen de contar con candidaturas transversales y plurales, aunque Padrós defiende el nivel médico de sus colaboradores, mientras que Gené subraya que entre sus filas se encuentran facultativos corrientes.

Padrós pone el foco en la feminización de la población médica y las necesidades de conciliación y de afrontar el reto del envejecimiento de la profesión, habida cuenta de que 8.000 facultativos se jubilarán en los próximos 15 años.

Gené habla de abordar los problemas reales del médico, como la situación precaria que sufren profesionales jóvenes, inmigrantes, mayores de 60 años y también los facultativos de las mutuas --punto en el que también coincide Padrós--.

Precarización de las condiciones

Para Padrós --que ha renovado la mitad de su lista respecto a la junta de gobierno actual--, es necesaria una defensa del profesionalismo y del refuerzo del liderazgo profesional, en un momento en que el médico ha sufrido una precarización de sus condiciones.

El actual vicepresidente ha defendido la necesidad de mantener la calidad del sistema sanitario, inyectar más recursos y defender el sector público.

Por su parte, Gené deplora que durante los últimos cuatro años las críticas de Vilardell a los recortes aplicados en el sistema han sido insuficientes, y ha criticado que la candidatura de continuidad cuenta con vínculos con el partido de gobierno, lo que Padrós ha tachado de demagogia.