Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00

Más de 3.000 farmacias en la ‘cuerda floja’ a partir de enero por la entrada en vigor de nuevos recortes

Las pequeñas oficinas serán las grandes perjudicadas al verse ya comprometida su viabilidad

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23
Javier Leo. Madrid
Entre 3.000 y 3.500 farmacias de toda España tendrán “serios problemas” para garantizar su sostenibilidad a partir del próximo mes de enero, momento en el que entrarán en vigor las últimas medidas de recorte en el gasto farmacéutico impulsadas por el Ejecutivo socialista durante el año 2010.

Según datos facilitados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), las farmacias han visto como su margen sobre la facturación de medicamentos ha pasado del 27’9%, en el año 2000, al 22’4% en el año 2009, como consecuencia, únicamente, de la aplicación del Real Decreto Ley (RDL) 5/2000.

De izquierda a derecha: Luis Amaro, Iñaki Linaza, José Martínez Olmos, Leire Pajín, Carmen Peña, Ana Aliaga, Jesús Aguilar y Alfonso Jiménez.

Así, ante los nuevos recortes, de las 7.000 farmacias españolas consideradas como “pequeñas” por su volumen de facturación, algo más de la mitad podrían verse obligadas a echar el cierre si se mantiene la actual tendencia, que prevé una reducción del 15 por ciento en el beneficio bruto de estos establecimientos con la aplicación de los RDL 4 y 8/2010 de racionalización del gasto farmacéutico.

Estos datos, aún preliminares, se verán ampliados con la publicación del informe ‘Viabilidad económica y social de la Farmacia’ --puesto en marcha en el mes de octubre y que se prevé salga a la luz antes del verano--, que tiene como objetivo analizar el impacto económico en las farmacias de las medidas de contención del gasto, así como demostrar que la Farmacia es un servicio “bien valorado y necesario” para el ciudadano y el sistema sanitario.

El estudio, en el que participan los 52 colegios provinciales de farmacéuticos de toda España, servirá para hacer hincapié en que todas las farmacias --más de 21.000 en este país-- se van a ver afectadas de forma significativa por la “racionalización” del gasto, pero que existe un grupo de farmacias “vulnerables” que podrían encontrarse ante una situación “crítica”, ya que no podrán asumir esta nueva disminución de su margen de beneficio.

En esta línea, Carmen Peña, presidenta del CGCOF, ha expresado a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, su “preocupación” por el impacto que las medidas de recorte están provocando sobre las farmacias, destacando que “las últimas medidas adoptadas han sido especialmente duras, ya que golpean a una Farmacia deteriorada por diez años de sucesivos recortes”.

Además, ha añadido Peña, “el conjunto de las farmacias ha sufrido un fuerte impacto”, debido a la bajada del precio de los genéricos, las deducciones en los no incluidos en sistema de precios de referencia o los descuentos en productos sanitarios y absorbentes. “Esta situación que pone en riesgo el empleo de profesionales sanitarios que ofrecen su servicio a millones de ciudadanos”, ha asegurado.

Este empleo puede verse afectado en el conjunto de las oficinas de farmacia, pero especialmente en el caso de las farmacias con la “viabilidad económica comprometida”, donde la repercusión de estas medidas “puede ser aún más dura”, en especial la nueva orden de precios de referencia, que en marzo establecerá nuevos precios que afectan a más de 7.000 medicamentos.