El objetivo del Gobierno gallego es cerrar el año con 33.000 personas incorporadas



14 nov. 2014 15:19H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Santiago de Compostela
Un total de 28.199 pacientes se han incorporado al programa de mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos y polimedicados desde su inicio hasta septiembre de 2014, y el objetivo del Gobierno gallego es cerrar el año con 33.000 personas incorporadas.

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.

Esta iniciativa está trabajando actualmente sobre los pacientes que toman más de 11 medicamentos diarios, y el objetivo, ha concretado, es alcanzar el número de seis fármacos. En una primera fase, el programa tuvo como población diana a los pacientes crónicos y polimedicados que tomaban más de 15 medicamentos de forma continuada durante un periodo igual o superior a seis meses.

Esta fase empezó en el mes de abril de 2011 con un pilotaje de seis meses que se desarrolló en 11 centros de salud distribuidos en las gerencias de la comunidad.

El patrón epidemiológico de los pacientes responde fundamentalmente a mujeres (60 por ciento) y pacientes de edades superiores a los 70 años (67,5 por ciento), destacando 1.417 pacientes con edades comprendidas entre los 91 y  los 103 años.

En la actualidad, el programa está implantado en la totalidad de los servicios de Atención Primaria y, como resultado de esta iniciativa, el número de pacientes con más de 15 medicamentos prescritos de forma crónica se redujo casi en un 47 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.