Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Más de 275.000 canarios tienen un seguro de salud

El IDIS ha presentado el informe “Sanidad Privada en Canarias: Aportando Valor”

Viernes, 26 de septiembre de 2014, a las 17:55
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
“El rol de la sanidad privada en el sistema sanitario canario es esencial para aportar, a través de las políticas de colaboración público-privada, avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, etc.”, según ha asegurado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en la inauguración de la Jornada “Sanidad Privada en Canarias: Aportando Valor”, organizada por Hospiten e IDIS en Santa Cruz de Tenerife y que ha sido inaugurada por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.

La consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, con el secretario general del IDIS, Juan Abarca.


En este sentido, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha apuntado que más de 275.000 personas tienen un seguro sanitario privado en Canarias, según datos de ICEA. Asimismo, Vilches ha asegurado que la comunidad cuenta con 22 hospitales de titularidad privada, “lo que supone el 52 por ciento de los hospitales y el 35 por ciento de las camas de las islas”. Según datos del 2013, la sanidad privada en Canarias representa el 24 por ciento del gasto sanitario total, tanto público como privado, lo que la sitúa a un nivel similar de la media nacional. En esta línea, el director general de IDIS explica que “es reseñable que el gasto sanitario per cápita total es de 1.674 euros (sumatorio del gasto público, 1.274 euros, y el gasto privado, 400 euros), lo que lo sitúa en un nivel similar al total nacional donde el gasto privado representa 495 euros y el público 1.236 euros”.

Por su parte, Juan José Hernández, consejero delegado del Grupo Hospiten, ha asegurado que “Canarias ha registrado un incremento anual del 2,2% en el número de asegurados y del 4,3 por ciento en el volumen de primas en el periodo 2010-2012, lo que representa el 3 por ciento del mercado nacional en volumen de primas”.

Los datos presentados muestran que casi el 50 por ciento de los actos quirúrgicos se llevan a cabo en el entorno sanitario privado y que el sector privado cuenta en esta comunidad autónoma con el 75 por ciento de los equipamientos de resonancia magnética y el 47 por ciento de los TAC.

Colaboración público-privada

Según han destacado los representantes del IDIS, Canarias “es un ejemplo más de la necesidad de que ambos sistemas, público y privado, se complementen con el fin de poder ofrecer una asistencia de calidad y eficiente en un marco de sostenibilidad”. Así, la región destina al año alrededor de 286 millones de euros a la contratación público-privada, lo que representa el 10,3 por ciento de su gasto sanitario.

Según el documento “La colaboración público-privada en Sanidad incluido en el  Informe Sanidad Privada. Aportando Valor, Análisis de la situación 2014, desarrollado por el IDIS, se observa que el Servicio de Salud de Canarias contrata los servicios del sector privado en diferentes áreas, destacando por encima del resto hemodiálisis (28 por ciento del gasto en conciertos) y terapias respiratorias (10 por ciento). Por otro lado, “con un 61 por ciento se encuentran “otras asistencias sanitarias” donde destacan los conciertos relacionados con la prestación de servicios de rehabilitación y los servicios socio-sanitarios” explica el consejero delegado del Grupo Hospiten. Además de los conciertos para la prestación de servicios específicos, destaca la gestión de servicios públicos en la modalidad de concesión, para la prestación del servicio de hemodiálisis en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y en el Hospital Dr. José Molina Orosa, de Lanzarote.

Satisfacción de los asegurados canarios

De acuerdo con el Barómetro de la Sanidad Privada, el 25 por ciento de los usuarios canarios asegura acudir únicamente a la sanidad privada y que un 79 por ciento de los asegurados canarios otorga puntuaciones de notable alto. Este Barómetro revela también que los usuarios canarios valoran con una media de 7,7 la calidad de los servicios de la sanidad privada y con un 7,5 la atención y accesibilidad. Entre los aspectos con mayor puntuación son destacablesla disminución de los tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de resultados, con  valoraciones por encima de 7,6. Asimismo, Juan José Hernández, indica que “es reseñable que los asegurados canarios puntúan con 8,7 la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario, seguida de un 8,2 en el caso del servicio de urgencias y de un 7,9 en la consulta de atención primaria y especialistas”.