Inciden en la promoción de hábitos saludables y la educación sexual, entre otros



9 abr. 2012 18:28H
SE LEE EN 2 minutos

Sebastián Calvarro.

Redacción. Mérida
Más de 27.100 extremeños han participado durante 2011 en los programas que aborda el Plan de Salud de Cruz Roja en Extremadura, que incide en cuestiones como la promoción de hábitos alimentarios saludables, la prevención de accidentes, educación sexual y afectiva, reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, educación para salud, o educación vial, entre otros.

El presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro, ha explicado que “envejecer bien depende de muchos factores”, y ha destacado que la capacidad funcional del sistema biológico de un individuo “aumenta durante los primeros años de vida; llega a su punto álgido al principio de la edad adulta y luego disminuye de forma natural”.

Así, ha añadido que la “velocidad de ese deterioro” está determinada, al menos en parte, por la “conducta y comportamiento a lo largo de la vida”, es decir, la alimentación, la actividad física y lo expuesto que se esté a “riesgos para la salud como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas”.

En ese sentido, el Plan de Salud de Cruz Roja en Extremadura incluye charlas en centros educativos, acciones de calle, campañas específicas dirigidas a colectivos concretos, como personas mayores, asociaciones, unas acciones que se desarrolla de forma coordinada con las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma.

Durante el mes de abril, localidades como Montijo, Jaraíz de la Vera, Trujillo, Alcántara, Cáceres, Miajadas, Casar de Cáceres y Valencia del Alcántara, acogerán buena parte de estas actividades. Por otro lado, a mediados de mes, Villanueva de la Serena acogerá un curso de Monitores de Salud para completar la red de promotores voluntarios con la que cuenta Cruz Roja en Extremadura y que supera ya el centenar.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.