Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

El número de personas con problemas de salud mental atentidas en 2013 crece un 5,4 por ciento

Sánchez Rubio recuerda que es una prioridad para la Junta ofrecer una asistencia de calidad y luchar contra el estigma de la mano del movimiento asociativo

Jueves, 09 de octubre de 2014, a las 20:46
Redacción. Sevilla
El Sistema Sanitario Público ha atendido durante 2013 a más de 268.000 personas con problemas de salud mental en las 77 unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad. Estos dispositivos sirven de apoyo a los equipos profesionales de los centros de Atención Primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos cuando es necesario, como son los hospitales de día, las unidades de rehabilitación de área, las comunidades terapéuticas, las unidades de hospitalización y las unidades infanto juveniles.

 Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que la salud mental es una prioridad para la Junta de Andalucía “y lo va a seguir siendo”. Así lo ha manifestado durante la entrega de premios Feafes 2014 en el día previo a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como lema ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas. Por una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto’. En esta lucha, es fundamental ofrecer una asistencia de calidad y luchar contra el estigma de la mano del movimiento asociativo. En este sentido, “días como éste sirven para promover el debate y crear conciencia”, ha señalado Sánchez Rubio.

Las atenciones registradas en 2013 suponen un incremento del 5,4 por ciento respecto a las personas atendidas en 2012, cuando ascendieron a 253.372. Del total de casos, un 26 por ciento de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental Comunitaria presentaron trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. Mayoritariamente (un 66 por ciento) se trataba de mujeres frente al 34 por ciento de hombres. Asimismo, un 14 por ciento de las personas atendidas han sido tratadas por padecer un trastorno mental grave a través de planes individualizados de tratamiento con intervenciones intensivas, intersectoriales y mantenidas en el tiempo.

Las 20 unidades de hospitalización de salud mental registraron 10.448 ingresos en 2013 en régimen de estancias cortas. Por su parte, las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil, en las que se han realizado en 2013 un total de 164.046 consultas, ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales.