Fernando Lamata defiende el “esfuerzo” que está haciendo la región



16 feb. 2011 18:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado que el pasado mes de enero un total de 25.400 personas cobraron en Castilla-La Mancha prestaciones por la Ley de Dependencia, por valor de 11 millones de euros. Así, Lamata ha destacado el incremento que se ha producido con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando fueron 17.000 los beneficiarios de estas prestaciones.

Fernando Lamata.

Es por ello que el consejero ha defendido que estos datos "dan idea del esfuerzo que estamos haciendo en la región, y que es valorado por el Observatorio de Aplicación de Dependencia", al tiempo que ha asegurado que tanto en la provincia de Cuenca, como en la Toledo y Ciudad Real se están empadronando personas procedentes de otras comunidades vecinas para poder ser beneficiario de la Ley de Dependencia "porque la tramitación en Castilla-La Mancha es más ágil y se desarrolla con mayor cobertura".

Así las cosas, el responsable regional de políticas sociales ha defendido que el Gobierno regional sigue trabajando con el compromiso de aplicar esta normativa, de tal modo que este pasado mes de enero han sido más de 800 los nuevos beneficiarios.

En cuanto a la financiación de estas prestaciones, Fernando Lamata ha apuntado que Castilla-La Mancha partía de una previsión, que se hizo en función del Libro Blanco de la Dependencia, de 10.000 personas con dependencia severa, "y en este momento estamos por encima de las 38.000".

Ha sido esa diferencia entre lo que era la previsión y la financiación correspondiente y la realidad actual lo que ha motivado que Castilla-La Mancha reclame una revisión del acuerdo de financiación, algo, ha indicado, que ha de realizarse periódicamente.

Será en esta revisión, que según Lamata también ha sido reclamada por otras regiones, donde se tenga en cuenta la sitaución de la región, "porque se han superado las previsiones" de atención a personas dependientes, "y esto es positivo en la medida de que estamos llegando a más personas".

Por último, y a pesar de admitir que esta situación está provocando a la Junta de Comunidades una "situación coyunturalmente de mayor dificultad", el consejero de Salud y Bienestar Social se ha mostrado convencido "desde relación institucional esa reivindicación se verá atendida".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.