16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Más de 20.000 personas se benefician cada día de actuaciones socio-sanitarias en la comarca de Talavera

“El Gobierno está haciendo esfuerzos por prestar los mejores servicios sociosanitarios a nuestra población”, asegura

Jueves, 10 de marzo de 2011, a las 18:32

 Redacción. Talavera de la Reina 
 El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo actuaciones en materia socio-sanitaria de las que se benefician más de 20.000 personas cada día en la comarca de Talavera. Así lo ha asegurado el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, que ha realizado un balance muy positivo de las políticas que en esta materia se han llevado a cabo en el último año.

Víctor Gómez, a la izquierda, y Fernando Mora.

Mora, que estuvo acompañado por el delegado de Salud y Bienestar Social, Víctor Manuel Gómez, y de los gerentes de Atención Primaria, Fernando Gragera, y de Atención Especializada, José Enrique Baeza, aseguró que tanto el bienestar social como la sanidad han experimentado un importante avance desde que el Gobierno regional asumiera las competencias en 2002.

El delegado de la Junta ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que mejor administra y gestiona la Ley de Dependencia. Una ley de carácter estatal de la que se benefician en la comarca talaverana un total de 1.797 personas, generando además 760 puestos de trabajo.

Respecto a la ayuda a domicilio en la comarca de Talavera son 2.400 personas las que la han recibido en el último año, lo que supone un total 480.000 horas prestadas. Sobre la teleasistencia, Mora recordaba que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en implantación de este recurso, del que se benefician en Talavera 4.463 personas, con 3.500 terminales instalados.

Además, el delegado de la Junta destacaba el importante esfuerzo que hace el Gobierno regional para mejorar las infraestructuras socio-sanitarias. En estos momentos, están a punto de finalizar las obras del centro de salud de Velada, muy avanzadas ya las del centro de salud de Belvís de la Jara, el consultorio de Cazalegas, así como los de El Casar de Escalona y de Calera y Chozas. Ha recordado, asimismo, el firme compromiso del Gobierno regional para el consultorio del barrio de Patrocinio.

En cuanto a las infraestructuras de Bienestar Social, el delegado de la Junta ha destacado la apertura del centro de día de Oropesa, y el centro especial de empleo “Manos Artesanas” de Talavera.

Mora ha anunciado que la próxima semana abrirá sus puertas el quinto centro de salud de Talavera, el centro de salud Río Tajo, en el que el Gobierno regional ha invertido más de cinco millones de euros.

“Tenemos muy claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha está denodadamente haciendo esfuerzos por prestar los mejores servicios sociosanitarios a nuestra población. Tenemos una atención muy digna y nos podemos sentir muy orgullosos de haber conseguido una de las mejores atenciones sociosanitarias de toda España”, añadía el delegado de la Junta.

Atención Especializada y Atención Primaria

El Hospital General Nuestra Señora del Prado registró el pasado año un total de 13.108 ingresos, con una estancia media de 6,59 días. Se atendieron 70.303 urgencias, a razón de 193 diarias, correspondiendo 2.031 a pacientes del Valle del Tiétar. Se llevaron a cabo 10.618 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 8.829 fueron programadas y 1.789 urgentes. En cuanto a las consultas externas el pasado año se contabilizaron 248.316.

El gerente del Hospital, José Enrique Baeza, destacaba el importante esfuerzo de organización y el trabajo de los profesionales para combinar valores de sostenibilidad económica con la mejor atención y la seguridad del paciente.

En cuanto a la Atención Primaria, el pasado año se llevaron a cabo un total de 2.130.285 de consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería en los 16 centros de salud del área, más de 1.500.000 atenciones urgentes en los 13 Puntos de Atención Continuada, más de 26.000 intervenciones en la Unidad de Salud Bucodental y 29.000 sesiones individualizadas de fisioterapia.

Además, se llevaron a cabo 12.402 atenciones a la mujer por parte de las matronas, casi 5.000 citologías, 2.147 intervenciones de cirugía menor, 571 ecografías y se administraron 31.265 vacunas en la última campaña de la gripe.