El Sergas ha conseguido reducir en un 47% el número de pacientes con más de 15 medicamentos prescritos de manera crónica



6 mar. 2014 18:05H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. A Coruña
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha presentado al Consejo de la Xunta los resultados de la aplicación del programa de mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos y polimedicados, con el que el Servicio Gallego de Salud ha conseguido reducir en un 47 por ciento el número de pacientes con más de 15 medicamentos prescritos de manera crónica en la historia clínica electrónica (Ianus) en diciembre de 2013.

Rocío Mosquera.

Se entiende por paciente polimedicado el que consume más de seis medicamentos durante más de seis meses. Existe un claro consenso en que la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con la medicación aumenta significativamente con el número de fármacos prescritos.

El Sergas inició en abril de 2011 el desarrollo de una programa específico orientado a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes mayores polimedicados. Dado que el número de pacientes con seis o más medicamentos era inabordable, se decidió empezar incluyendo en el programa los que consumían más de 15 medicamentos.

El Servicio Gallego de Salud puso en marcha la primera fase de este programa en el mes de abril de 2011 de manera piloto en 11 centros de salud, con el objetivo de mejorar la calidad, la seguridad asistencial y la prestación farmacéutica a los pacientes crónicos y polimedicados mediante el asesoramiento sobre el uso de fármacos, educación sanitaria y la adecuada colaboración entre los profesionales sanitarios. A partir de noviembre de 2011 se realizó una progresiva extensión del programa hasta que en el mes de junio de 2013 se alcanzó la implantación en el cien por cien de los servicios de Atención Primaria.

Resultados

En diciembre de 2012, la cobertura del programa incluía al 79 por ciento de la población gallega con más de 15 medicamentos prescritos de forma crónica, por lo que el Sergas procedió  a rebajar la entrada de la población diana a los pacientes que tenían prescritos más de 12 medicamentos de manera crónica durante 2013.

El 31 de diciembre de 2013 estaban en seguimiento un total de 20.319 pacientes (1.284 más que en diciembre de 2012), el 88 por ciento de la ciudadanía gallega con más de 12 medicamentos prescritos de manera crónica. De estos pacientes, el 60 por ciento son mujeres, el 67 por ciento tienen más de 70 años y destacan 995 personas con más de 91 años.

En 31 de diciembre de 2013, el número de pacientes con más de 15 medicamentos prescritos era un 47 por ciento menor que al inicio del programa.

En 2014, el Servicio Gallego de Salud continuará con la implantación del programa con los pacientes que toman más de 11 medicamentos de manera crónica. Así, a medida que va avanzando el programa se irán revisando los pacientes con menor número de medicamentos hasta lograr la cifra de seis medicamentos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.