La colaboración implica investigar sobre la detección de “potenciales donantes” fuera de las UCI



27 jul. 2011 0:05H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la tasa de donación y trasplantes en España a través de la formación, ámbito en el que ya vienen trabajando desde hace 3 años, y de la investigación, área esta última novedosa en el acuerdo firmado.

Rafael Matesanz, director de la ONT, y Tomás Toranzo, presidente de Semes.

Rafael Matesanz, director de la ONT, y Tomás Toranzo, presidente de Semes, han valorado para Redacción Médica este acuerdo que “permitirá extender a todas las comunidades la formación de profesionales de urgencias y emergencias en materia de donación y trasplantes”, ha explicado Matesanz, quien ha destacado que “se preparará a alrededor de 2.000 profesionales sanitarios”. Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid y el País Vasco impartirán este año cursos.

Una decisión que Matesanz valora porque “está comprobado que el número de donaciones y trasplantes aumenta cuando hay una buena formación y coordinación con los urgenciólogos”.

Estos profesionales han impulsado la investigación sobre la detección de “potenciales donantes” fuera de las UCI, aspecto que no está desarrollado en ningún otro país; así como la puesta en marcha de observatorios y publicaciones para trasmitir y gestionar el conocimiento en el ámbito de la donación y el trasplante. También la ONT y Semes han acordado la elaboración de guías o recomendaciones científicas.

Especialidad de Urgencias y Emergencias

Matesanz ha mostrado su apoyo “institucional y personal” a la especialidad de Urgencias y Emergencias. Y ha asegurado que el trabajo de la Organización con la Sociedad es “abierto y leal”. Para Toranzo, este “importante paso” es una muestra más de la necesidad de “una formación específica y distinta”. Ante las carencias formativas, ha dicho, iniciativas como esta son bienvenidas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.